Espectáculos  La Semana que vivimos - Del 21 al 27 de febrero de 2000 - Número 147  

España homenajea a Luis Buñuel

Carmen Rosa.- Luis Buñuel ha sido inspiración y referencia para multitud de cineastas y admirado por gran parte de los amantes del séptimo arte. Hombre enigmático y espíritu anarquista, toda vida y obra es ahora, en su centenario, material de análisis y reflexión. Uno de estos análisis lo han llevado a cabo los autores Javier Riayo y José Luis López Linares con su documental A propósito de Buñuel.

Esta cinta de noventa minutos de duración, sustraídos de las nueve horas de rodaje, repasa la vida y obra de Buñuel mediante setenta entrevistas a familiares, amigos y compañeros del director entre las que destacan Francisco Rabal, Jean Claude Carriêre o Carlos Saura. Estrenada en Zaragoza, tierra de Buñuel, el documental se proyecta también en cines de toda España y ha sido emitido en televisión por La 2 de TVE. La Residencia de Estudiantes de Madrid y la Fundación ICO son también centros de acogida para actos conmemorativos de este centenario. Una doble exposición repartida en ambos puntos forma un itinerario que atraviesa los acontecimientos que vivió Buñuel. Cien obras originales de diversos artistas como Dalí o Lorca, cuadros, cartas y fotografías. La muestra presenta la biografía en relación con la historia. La inauguración de éste acto, el pasado el lunes 21, estuvo presidida por diversas personalidades, como Aitana Sánchez-Gijón o Manuel Gutiérrez Aranda.
Los homenajes se reparten por toda España, pero es en Calanda (Teruel), pueblo natal de Buñuel, donde el pasado martes día 22 comenzaron a tocar timbales y tambores durante una hora en recuerdo de su hijo más universal. El acto inaugural de las celebraciones del centenario se llevó a cabo en el pabellón de fiestas de la localidad y a él asistieron, entre otros, el Príncipe Felipe, familiares del cineasta y personalidades del cine y la cultura.
Tras este acto se procedió a la inauguración de uno de los legados permanentes de éste centenario, el Centro Museo Buñuel, en cuya plaza se descubrió un busto del cineasta realizado por Iñaki Rodríguez Ruiz. Angel Petisme interpretó una canción de su disco Buñuel del desierto en el que se pone música a textos de Buñuel y en el que intervienen Paco Rabal, Angela Molina, José Bello y el propio Buñuel.
[22-2-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 27 de febrero de 2000