Nacional  La Semana que vivimos - Del 17 al 23 de enero de 2000 - Número 142  

México expulsa a España a dos presuntos
terroristas implicados en acciones de ETA

Beatriz de Lucas.- La policía española llevaba años sin saber nada de ambos detenidos. Miguel Santiago Izpura salió del país en 1984 y su pista se perdió en Francia. Josu Gotzu Larrea Elorriaga "desapareció" en 1994. Con su llegada a España, tendrán que enfrentarse a las acusaciones que se les imputan.

Las autoridades mexicanas detuvieron y expulsaron a los presuntos etarras por estancia ilegal en su país. Ambos embarcaron el domingo en un avión de la compañía Iberia bajo la custodia de policías mexicanos. Aterrizaron en España sobre las tres de la tarde. Varios agentes españoles les esperaban en el aeropuerto Madrid-Barajas para trasladarles a la comisaría. Poco después, fueron puestos a disposición judicial. Izpura García fue miembro de un grupo de apoyo del comando Nafarroa entre 1982 y 1984. Durante estos años participó, supuestamente, en varios atentados en los que murieron tres policías y dos guardias civiles. En 1984, Izpura huyó a Francia. Actualmente, pesan sobre él cuatro órdenes de busca y captura.
Por su parte, Larrea Elorriaga está acusado de pertenecer a un grupo de apoyo del comando Vizcaya. Este comando intentó asesinar en cinco ocasiones al entonces consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa. Las Fuerzas de Seguridad creen que Elorriaga participó en esas tentativas como "lanzadera", es decir, que fue el individuo encargado de inspeccionar el terreno y detectar la presencia policial antes de que el atentado se llevara a cabo. Con estos dos casos, las autoridades mexicanas han expulsado a España, desde 1996, a trece personas relacionadas con la banda terrorista ETA.
[17-1-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 23 de enero de 2000