Internacional  La Semana que vivimos - Del 3 al 9 de enero de 2000 - Número 140  

El Congreso de EE.UU. pide la comparecencia
de Elián y bloquea su regreso a Cuba

Valentín Arranz.- En la víspera del día de Reyes, Cuba conocía la decisión del servicio norteamericano de Inmigración y Naturalización (INS) y festejaba en voz baja el que sería el triunfo de todos los cubanos frente a sus compatriotas asentados en Miami y la administración norteamericana. Sin embargo, dos días después, el que fuera artífice de parte de la ley Helms-Burton, el congresista republicano Dan Burton, emitió una citación judicial para el próximo 10 de febrero en Washington que invalida el regreso de Elián.

Juan Miguel González, padre del pequeño, no podrá recoger en Miami a su hijo, que tendrá que permanecer casi un mes más con su tío-abuelo en la capital de Florida. La medida adoptada cuenta con el apoyo del sector cubano del Congreso, representados por Lincoln Díaz Balart e Ileana Ross-Lehtinen, que han forzado a Burton a presentar la citación. Los motivos que recoge el documento de los congresistas explican la necesidad de una postura judicial dadas las irregularidades presentes en el proceso de repatriación, y la protección legal a Elián González hasta que los tribunales determinen su futuro.
La colonia cubana de Miami ha celebrado por todo lo alto lo que para ellos es una victoria frente al dictador Castro. Las energías que bloquearon las principales calles de Miami el 6 de enero con motivo del inminente regreso de Elián a Cuba, ahora se concentran en los alrededores de la casa del pequeño, con su familia exultante. Pero las intenciones del exilio cubano van más allá, y ya se ha redactado un proyecto de ley para que el niño reciba la ciudadanía estadounidense. En Cárdenas, la ciudad natal de Elián en Cuba, se preparaba una fiesta para el próximo viernes, pero los acontecimientos han obligado a continuar con las protestas para reclamar el cumplimiento de la ley de EE.UU., que reitera que las familias deben permanecer unidas.
[8-1-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Jueves, 16 de diciembre de 1999