Sociedad  La Semana que vivimos - Del 11 al 17 de octubre de 1999 - Número 128  

Capturados los 31 mayores capos
de la cocaína en Colombia

Patricia García Serrano.- La actuación conjunta de las policías de Colombia, México y Ecuador, con la colaboración de EE.UU. (CIA y el Departamento de Lucha Antinarcóticos) ha permitido desmantelar el pasado miércoles "la organización de narcotráfico más grande del mundo" según ha comunicado el director de la Policía colombiana, el general Rosso Serrano.

La operación Milenio incluyó el registro de 76 lugares en distintas localidades colombianas, como Medellín y Cali, y la detención del famoso capo Fabio Ochoa y 30 presuntos narcotraficantes más. Éstos controlaban el 80 por ciento del mercado de la cocaína en EE.UU. La red introducía en Europa y Estados Unidos alrededor de 20 toneladas de cocaína mensuales que en el mercado ascenderían a unos 5.000 millones de dólares (750.000 millones de pesetas).
Los detenidos serán extraditados a Estados Unidos para que sean juzgados y encarcelados allí, según ha expresado a los medios de comunicación la fiscal general estadounidense, Janet Reno. Entre todos los detenidos destaca Fabio Ochoa, que ya había estado en prisión durante cinco años y medio por su relación con el tráfico de drogas. El gobierno de Clinton quería extraditarle y juzgarle por su implicación en varios delitos cuando el narcotraficante residía en Miami.
Además de Ochoa, Alejandro Bernal, Luis Revellón, Gonzalo Castiblanco y Elmer Villafañe son los detenidos más destacados. Milenio es una operación que forma parte del plan de relaciones públicas del Gobierno de Andrés Pastrana para ganarse el apoyo de EE.UU. y obtener los medios, los hombres y el dinero necesarios para sobrevivir al acoso de la guerrilla y el narcotráfico. La redada se considera la tercera en importancia después de las que desarticularon los cárteles de Cali y Medellín a mediados de los 90. Desde el mes de septiembre, se han detenido en el Caribe a más de 1.000 personas relacionadas con el mundo de la droga. La operación Colón desmanteló dos laboratorios y se incautaron 900 kilos de cocaína en Colombia.
[13-10-1999]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1999 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 17 de octubre de 1999