Cultura  La Semana que vivimos - Del 28 de junio al 4 de julio de 1999 - Número 117  

La vivienda social premiada con el FAD

Marta Fdez. Olalla.- Los XLI premios FAD (Fomento de las Artes Decorativas) de Arquitectura e Interiorismo tienen sus dos polos en la valorización de la conducta social del arquitecto y la exclusividad de las formas de una joyería. Solá Morales y Arcardi Pla han ganado el primero "ex aequo", por sendos conjuntos de viviendas de protección oficial. Maroto y Soto descubren en "La oreja de plata 2" la metonimia de la gravedad y el peso. El premio se abre por primera vez a toda la península.
El jurado ha destacado el alto nivel de los participantes y la cantidad de los proyectos finalistas presentados. El reconocimiento de los Espacios Efímeros ha sido para el colectivo Tierra de Nadie, por "La ciudad de las palabras". El Pabellón de los Océanos de la Expo de Lisboa, obra de Joao Luis Carrillho, recibió el premio de Jurado del FAD de estos galardones de Interiorismo y Arquitectura. Los vencedores por excelencia, Arcadi Pla y Solá Morales, piensan que este premio sirve para dar ejemplo. El jurado ha apostado por las viviendas de bajo precio, porque, no hay que olvidar que también son arquitectura. A veces, estamos más preocupados por la cantidad que por la calidad.
[30-6-99]


Los detectives salvajes consiguen el Premio Rómulo Gallegos

Ana Arenas Sánchez.- La novela del escritor Roberto Bolaño "Los detectives salvajes" ha sido galardonada con el Premio Internacional Rómulo Gallegos. El autor, que ha obtenido por ello poco más de nueve millones de pesetas, considera que es "cuestión de suerte". Bolaño (Santiago de Chile, 1953) ha recibido también el Premio Municipal de Santiago de Chile, uno de los más importantes que se concede en su país de origen. "Los detectives salvajes" es una novela que se desarrolla a lo largo de España, Méjico, Estados Unidos, Liberia... y así va recorriendo el mundo. Según comenta el autor, es una novela de una generación nacida en los años 50 y que se caracteriza por tener un cierto carácter nomadista, revolucionarios, deseo de cambiarlo todo y de intentar una revolución "al alcance de la mano".
Después, llega la derrota de la vida. Al fin y al cabo "es una aventura con sexo, drogas y rock and roll", según resume el autor. El argumento, con ciertos rasgos autobiográficos, está protagonizado por dos hombres que buscan a una escritora mejicana desaparecida durante la revolución. Esta búsqueda a lo largo del mundo durará unos veinte años.
El Premio Rómulo Gallegos está considerado el galardón literario más importante de Latinoamérica. El primer ganador de este trofeo fue Mario Vargas Llosa en 1964, por "La ciudad y los perros". Otro fue Gabriel García Márquez por "Cien años de soledad". Sin embargo, el único autor español que lo ha recibido hasta el momento ha sido Javier Marías en 1995 con su novela "Mañana en la batalla piensa en mí".
[2-7-99]


Exposiciones y Libros

ARTE.- El arte adquiere diversas formas de expresión: un cuadro, una escultura, una poesía... Cualquiera de ellas puede cautivar los sentimientos de una persona a partir de la creación de otro hombre. En tales casos, el artista penetra en lo más profundo del ser humano y consigue estimular la imaginación que todos llevamos dentro. No se pierda las mejores exposiciones de los museos de España ni los excelentes libros de nuestros escritores.


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1999 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 4 de julio de 1999