Comunicación  La Semana que vivimos - Del 28 de junio al 4 de julio de 1999 - Número 117  

TVE1, líder de audiencia

Juan Martín Muñoz.- Las audiencias entre las cadenas se acercan. Junio se ha convertido en el mes más competitivo de la temporada. Pero a pesar de los cortos márgenes, la televisión estatal sigue líder. Antena 3 es la segunda cadena más vista y Tele 5, la tercera. Las tres se encuentran muy próximas y, entre ellas, apenas hay un punto. La temporada 1998/99 concluye con TVE1 (25,2%), seguida de Antena 3 (22,5%), Tele 5 (20,9%) y La 2 (8,2%), según el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual.
Respecto al anterior curso televisivo, las dos primeras cadenas han bajado en audiencia. TVE1 ha perdido tres décimas. El director general de RTVE, Pío Cabanillas, ha destacado este dato en el Parlamento. TVE ha emitido desde el 28 de mayo hasta el 11 de junio más de 24 horas de información electoral, sin contar los espacios gratuitos. Las privadas ajenas a estas obligaciones propias del servicio público, se beneficiaron de esta circunstancia. Antena 3 disminuyó en cuatro décimas. En esta cadena, los programas más emblemáticos han sido los magazines y los Talk-show, como "Sabor a ti", que ha mantenido la audiencia. En cambio, han descendido notablemente los grandes shows como consecuencia de la desaparición de "Sorpresa Sorpresa".
Tele 5 es la única que sube en relación con el año anterior, gana tan sólo una décima. Tele 5 ha cimentado su ascenso en las series de éxito "Médico de familia", "El comisario" y "Ally McBeal". Por su parte, La 2 también disminuye siete décimas.


Internet y los trabajos a la carta

Juan Martín Muñoz.- En Estados Unidos nuevas empresas, relacionadas con la Red, han creado un mercado en expansión. Una rápida búsqueda por Internet ofrece resultados inmediatos: Discount Paper Camp, Jungle Page, Planet Papers, The Essay Depo... Todas ofrecen un amplio catalogo de posibilidades a los internautas: ensayos, tesis, investigaciones y todo aquello que se considere como producto a la carta. Estos productos se venden según la extensión y el nivel de la tarjeta de crédito, aunque también se admiten cheques.
Se puede obtener el texto en pocos minutos, basta con volcarlo en el procesador de textos de que disponga nuestro ordenador. La búsqueda es sencilla. Una vez en la página web correspondiente, la empresa ofrecerá diferentes opciones a elegir, biografías, salud, historia, religión, ciencia, mitología... Abierto este apartado aparecerá un listado con diferentes ensayos disponibles "nunca antes puestos en circulación". Los trabajos suelen ser anónimos aunque aportan bibliografía y notas de pie de página.
La gran novedad de este servicio electrónico es su instantaneidad. La otra es que los trabajos vienen ya elaborados para ahorrar tiempo al futuro cliente. Las investigaciones están realizadas por escritores profesionales, que se encuentran adscritos a estas empresas, y no por estudiantes. Muchas de estas páginas ofrecen también productos a la carta. A través del correo electrónico o con una llamada telefónica se puede pedir a estas empresas toda clase de información. El precio dependerá del encargo. Para hacerse una idea, una biografía de Henry Miller de siete páginas cuesta unos 34,65 dólares (unas 5.500 pesetas). La media es de 4,95 dólares por página (menos de 800 pesetas). Los trabajos se envían por correo electrónico y se asegura que la forma de enviar el número de la tarjeta de crédito es completamente segura. La confidencialidad está también garantizada.


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Última actualización: Domingo, 4 de julio de 1999