Nacional  La Semana que vivimos - Del 7 al 13 de junio de 1999 - Número 114  

- Loyola de Palacio gana las europeas, pero Rosa Díez recorta mucho las distancias
- El PP conserva nueve de las diez comunidades en las que gobernaba
- El PP gana globalmente en los municipios pero puede perder plazas estratégicas
- Baja participación en las elecciones
- Aznar admite que el Gobierno se reunió con ETA a mediados de mayo
- El IPC corta su mala racha y permanece estable en el mes de mayo

ESPECIAL ELECCIONES 13 DE JUNIO DE 1999

Loyola de Palacio gana las europeas, pero
Rosa Díez recorta mucho las distancias


Datos oficiales de las elecciones europeas

Alberto Escalante.- El Partido Popular (PP) ha seguido la tendencia de sus compañeros europeos y se ha impuesto en el Parlamento de Estrasburgo. Los populares europeos han arrebatado ese puesto a los socialistas. En España el PP ha perdido un escaño respecto a los resultados de 1994 y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha recuperado un total de tres escaños de la ventaja que obtuvo entonces el PP.

El gran perdedor ha sido Izquierda Unida, cuyo candidato, Alonso Puerta ha obtenido cuatro escaños por los nueve con que contaba el partido de Julio Anguita. También han obtenido representación parlamentaria Convergencia i Unió, Coalición Europea, Coalición Europea Nacionalista Europa de los Pueblos, Bloque Nacionalista Galego, y Euskal Herritarrok. Loyola de Palacio se congratulaba de su victoria y de la de sus compañeros del resto de Europa, pero evitaba comentar ese escaño perdido y el avance socialista. La ex ministra se limitó a decir que había habido una reestructuración del voto de izquierda y que este resultado era muy halagüeño de cara a las elecciones generales del año próximo.
En el otro bando también estaban contentos. Su candidata Rosa Díez ha respondido a las expectativas con creces y casi logra dar la vuelta al mapa electoral español en Europa. Díez no ocultaba su satisfacción y agradeció a los electores la "complicidad" que han compartido. Para el PSOE se trataba de una prueba de fuego para demostrarse a ellos mismos y a los demás que aún cuentan en las elecciones a pesar de sus crisis de liderazgo.
En Izquierda Unida la tendencia ha sido la misma que en las autonómicas y locales. Su cuesta abajo parece no tener fin y hasta Julio Anguita se plantea dejar su puesto. El líder de la formación, sin embargo, defendió su campaña electoral y achacó el fracaso de su proyecto a una falta de calado entre el electorado. Del resto de partidos, hay que destacar el escaño recuperado por Euskal Herritarrok (EH). La nueva marca política de Herri Batasuna (HB) obtiene un asiento en la cámara europea. La sorpresa se produjo en la candidatura de Los Verdes que tuvo un escaño hasta bien avanzado el escrutinio, pero que lo perdió con las últimas papeletas.
[13-6-1999]

El PP conserva nueve de las diez comunidades en las que gobernaba


Datos oficiales de las elecciones autonómicas

Alberto Escalante.- Las elecciones autonómicas han variado poco el mapa de las comunidades españolas, aunque los cambios han sido significativos. El Partido Popular defendía diez gobiernos autonómicos y después del 13J tiene uno menos, el de Asturias. La crisis entre Sergio Marqués y Álvarez Cascos ha desgastado mucho a los populares y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha aprovechado para lograr la mayoría absoluta.

El PP mantiene su dominio en las comunidades de Madrid, Valencia, Castilla-León, La Rioja, Murcia, Aragón, Baleares, Navarra y Cantabria. Las cinco primeras con mayoría absoluta. El PSOE hace lo propio en Castilla La Mancha -donde Bono logra su tercera mayoría absoluta-, Extremadura -con Ibarra perdiendo fuerza-, y en Asturias. En la capital Alberto Ruiz Gallardón ha mejorado con un escaño más sus resultados de 1995 y podría haber anunciado a sus colaboradores sus deseos de intentar el salto a La Moncloa. Sin embargo, no ha sido fácil, pues durante gran parte del recuento perdía su mayoría absoluta y asistía al asombrante ascenso del PSOE-progresistas de la mano de Cristina Almeida, quien ha mejorado en cuatro escaños los resultados de 1995.
Hay que comentar que, pese a que el PP sólo ha perdido una Comunidad Autónoma, ha descendido su número de escaños en muchas de ellas. Esos votos han ido a parar al PSOE quienes, junto con los votos que ha dejado escapar Izquierda Unida, han recuperado terreno en algunas comunidades. Izquierda Unida ha confirmado en las autonómicas su descalabro general en esta jornada electoral. En algunas comunidades como Castilla-León, IU ha perdido su representación parlamentaria y estará cuatro años sin voz ni voto en esas cámaras.
Muchos han querido ver en estas autonómicas unas primarias para algunos candidatos de uno y otro bando de cara a futuras empresas mayores. Así, en el PSOE José Bono ha sido el gran beneficiado en detrimento de Rodríguez Ibarra, aunque es muy posible que el nombre de Rosa Díez esté presente en las candidaturas para sustituir a José Borrell.
[13-6-1999]

El PP gana globalmente en los municipios
pero puede perder plazas estratégicas


Datos oficiales de las elecciones municipales

Juan Emilio Maíllo.- El Partido Popular (PP) ha conseguido mantener la mayoría de las alcaldías de las principales ciudades españolas. En ninguna de las capitales de Comunidad Autónoma en las que gobernaba, el PP ha perdido las elecciones, aunque puede tener dificultades para gobernar en ciudades como Toledo o Sevilla si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pacta con Izquierda Unida (IU) o con los nacionalistas. Precisamente destaca el descenso de IU y la caída en la mayoría de las comunidades de los partidos regionalistas. La participación ha descendido en todas las regiones salvo en Castilla La Mancha y en Extremadura.

En las ciudades que más expectación se había creado antes de los comicios, caso del País Vasco, el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han conseguido vencer en dos de las tres capitales de provincia. Los populares en Vitoria y los socialistas en San Sebastián podrán gobernar en la ciudad si pactan entre ellos y vencen de este modo al ya establecido pacto entre la coalición del Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna (PNV/EA) con Euskal Herritarrok (EH), quienes podrán dirigir los designios de Bilbao. Otra cosa muy distinta sucede en Barcelona, donde Joan Clos sucederá a Pasqual Maragall y será el alcalde de la ciudad después de incrementar en cuatro el número de concejales de su partido, el PSOE, aunque se queda a un solo paso de obtener la mayoría absoluta.
Otro de los fallos del PP ha tenido su repercusión en la capital asturiana, Oviedo. Los populares mantienen la alcaldía pero pierden tres concejales por la pérdida de credibilidad del partido tras el `caso Marqués´, concejales que pasan al PSOE. El caso contrario a Oviedo se produce en Valencia donde el PP aumenta en tres el número de concejales, aprovechándose del descenso de IU y de Unión Valenciana. Con relación a los descensos de IU es paradigmático el caso de Zaragoza, donde la coalición que dirige Julio Anguita desaparece del Ayuntamiento y sus votos los recoge el PSOE.
Y otra de las incógnitas de esta jornada electoral era la actuación del Grupo Independiente Liberal (GIL), el partido de Jesús Gil, que ha vencido en todos los ayuntamientos en los que gobernaba, Marbella, Estepona y San Roque, y ha conseguido el triunfo en aquellos municipios a los que acudía por primera vez, caso de Ceuta, Melilla y La Línea de la Concepción.
[13-6-1999]

Baja participación en las elecciones

Álvaro González-Aller-. "Tenía ganas de que esto terminase, he hecho más kilómetros que el baúl de la Piquer". Así expresaba Loyola De Palacio su satisfacción por dejar atrás la tensión de la campaña electoral. La candidata del Partido Popular al Parlamento europeo hacía efectivo su derecho a voto al filo de las 10:30 de la mañana en Segovia. Rosa Díez, la candidata socialista, hacía lo propio en la localidad vitoriana de Sodupe.
El más madrugador en acudir a la votación fue Felipe González, que lo hacía nada más abrirse los colegios electorales de Pozuelo de Alarcón en Madrid. El presidente del Gobierno, José María Aznar, acudía a las urnas a las 10:20 acompañado de su mujer, Ana Botella. A esa misma hora, votaba en Córdoba, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, que lamentó el bajo índice de participación ciudadana. El más polémico a la hora de valorar la campaña fue Xabier Arzalluz. El presidente del Partido Nacionalista Vasco aprovechó su visita a las mesas electorales para decir que las candidatas a las elecciones europeas no habían tenido "la categoría suficiente".
La jornada de votación fue relativamente tranquila. Sin embargo, sobre un mapa configurado por 52.680 mesas, no podían faltar las anécdotas. Una de las más llamativas se daba en el pueblo riojano de Torremontalbo, donde probablemente se batió el récord de rapidez en una votación. El último de sus habitantes introdujo su papeleta a las 9:20 de la mañana. Eso sí, se trata de un pueblo con quince censados donde todos son familia. En Molins de Rei (Barcelona), el presidente de una mesa tuvo que romper la urna al introducir un votante dos papeletas. En Badalona, la noche del sábado pasó factura, ya que otro presidente de mesa fue sustituido por encontrarse ebrio. Y en Málaga, un hombre que se había casado unas horas antes, tuvo que posponer su luna de miel para atender a sus obligaciones en una mesa electoral.
Los índices de participación en las elecciones han sido de un 62,60% en el caso de las europeas y de un 50,29% en las autonómicas y municipales, según informó en rueda de prensa el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.


Aznar admite que el Gobierno se reunió con ETA a mediados de mayo

Roger Torelló.- El presidente del Gobierno, José María Aznar, reconoció la pasada semana que a mediados del mes de mayo hubo un encuentro entre los interlocutores oficiales del Ejecutivo y la dirección de ETA. A la reunión acudieron, por parte del Gobierno, el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà. Por parte de ETA, los interlocutores fueron sus cabecillas Mikel Albizu, Antza; e Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería. Según el Gobierno, el contacto fue "exploratorio y Aznar ha autorizado su continuidad".
Este primer contacto oficial reconocido por el Gobierno y ETA se celebró ocho meses después de la declaración de tregua indefinida de la banda y tras "superarse los numerosos obstáculos internos y externos que lo impedían" cómo la constatación del cese de la violencia etarra desde del 16 de septiembre pasado; el descenso de las acciones de lucha callejera (kale borroka) tras la Semana Santa; y la renuncia de ETA a establecer una mediación internacional ante el Ejecutivo. A pesar de las diferencias entre las partes, la representación gubernamental confirmó futuros contactos, aunque sin fecha prefijada. Tanto el Ejecutivo como ETA hablaron de "múltiples cuestiones, incluidas las políticas", pero mantuvieron las posiciones ya conocidas. El Gobierno sondeó las posibilidades de que ETA consolide su tregua indefinida en algo definitivo, de acuerdo con las palabras de Aznar en noviembre.
A cambio, el Gobierno ofreció una posible negociación sobre la flexibilización de la política penitenciaria y la excarcelación de los etarras. En un momento de la reunión, la representación de ETA pidió a la del Gobierno un traslado de reclusos como "gesto" de buena voluntad. Sin embargo, las intenciones de los miembros etarras giraban más hacia una idea política, como es conseguir el reconocimiento de la autodeterminación de Euskadi, del principio de territorialidad - las tres provincias vascas, Navarra y el País Vasco francés - y del llamado "ámbito vasco de decisión".
[12-6-1999]


El IPC corta su mala racha y permanece estable en el mes de mayo

Juan Emilio Maíllo.- Las medidas del Gobierno y, en mayor medida, el descenso del precio de los alimentos permitieron que la inflación no subiera en el mes de mayo, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la estabilidad del pasado mes, la tasa del Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa en los cinco primeros meses del año en el 1,2% acumulado, y la tasa interanual baja dos décimas hasta el 2,2%.
El Ministerio de Economía resaltó el buen resultado obtenido por el sector alimentos, cuyos precios disminuyeron en el mes de mayo en un 0,3%. También contribuyeron al estancamiento del IPC las medidas del Gobierno contra el aumento del precio de los productos energéticos respecto al mismo mes del año pasado.
Por comunidades, la más inflacionista fue La Rioja (0,2%), mientras que la que más descendió fue Murcia (0,5%). Con estas cifras el Gobierno se muestra confiado de que logrará reducir la tasa del IPC por debajo del 2% a finales de año, con lo que mejorará el diferencial con el resto de países de la Unión Europea, en los que prevé una subida de precios.
[10-6-1999]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1999 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 13 de junio de 1999