Espectáculos  La Semana que vivimos - Del 7 al 13 de junio de 1999 - Número 114  

San Isidro, una feria de bisutería

Mª. Almudena Hernández Pérez.- Las tres últimas tardes de San Isidro pusieron el broche, sí, pero de hojalata. Las "toristas" no consiguieron destacarse del resto de encierros salvo en las dimensiones de su cornamenta y en el último toro que saltó a la plaza: un victorino de 670 kilos.
El lunes 7, se lidió una corrida de Adolfo Martín, que envió a Madrid un lote desigual de juego y de presentación. Pese a lo cual, el público obligó a saludar al mayoral, ignorando, quizás, que no es oro todo lo que reluce. Los toreros (Campuzano, Rodríguez e Higares) no atinaron a hacer un collar con los abalorios del entendimiento. Había que parar los pies. También la cabeza para pensar. Pues la cocorota no sólo sirve de pedestal de coronas de bisutería. Tomás Campuzano, brindó su último toro en Las Ventas. El público contestó con respetable silencio al veterano.
El martes, doña Dolores pasó a Lola la gitanita chatarrera que lleva collares miles y los miles sin brillo y sin peso torero. En efecto: Dolores Aguirre trajo a Madrid seis toros, serios de cabeza, con trapío y musculados, los chicos danone, dirían algunos. Pero sin vitaminas C de casta, y B de bravura. Hierro sí, porque fueron fuertes. Mas el hierro no es metal precioso, sino pesado. Miguel Rodríguez, en su segunda comparecencia isidril, dio la vuelta al ruedo tras una faena más de valentía que de limpieza y comprensión. Los tres, Rodríguez, Encabo y El Fundi brillaron compartiendo los palos. Tónica predominante en la penúltima: el repartir el trago de los lolita.
La victorinada, celebrada el pasado miércoles, también fue de hojalata, como la de los botes de conserva. Y cuidado con los de los guisantes, porque cortan. El público esperaba la victoria victoriniana y encontró eso: una de guisantes. Eso sí, guisantes con cuernos, de imagen impresionante, con un piquito de casta pero sin humillar más que al inicio de las embestidas. En la mitad del muletazo, se lo ponían difícil a los toreros. Mora se gustó con el capote, e intentó la joya con la muleta, pero con el acero deslució. A Caballero le salvó el valor, y a Uceda, remojar su buena concepción bajo la lluvia. La corrida, entre la alhaja y la bisutería, atropelló la voluntad e ilusiones de la terna, que se quedó sin el dorado triunfo. La feria no tuvo broche de diamantes.


De regreso

Mª. Almudena Hernández Pérez.- Está de moda volver, reincidir, regresar. Reaparece José Fuentes con 55 años, después de 4 fuera de los ruedos. El jienense de Linares ha previsto una actuación para el día 18 en la plaza de toros de Écija (Sevilla). Le acompañarán Enrique Ponce, y el joven votante pro-toros Julián López, El Juli, con toros de Teófilo Segura. El espada podría presentarse por el partido taurinista democrático o algo así, y se llevaba el voto de los taurinos, seguro. Lástima no haberlo sabido antes, y a lo mejor habríamos tenido un Ministerio de Asuntos Taurinos.
Por el partido de los maestros se vestirá de torero, como intermitentemente nos tiene acostumbrados, el diestro del mechón. Antonio Chenel, Antoñete, toreará en Segovia el día 27, la que será la primera de sus actuaciones de este regreso 1999. Compartirá paseíllo con idénticos compañeros que Fuentes: Enrique Ponce y El Juli. Terna que captarán en Segovia las cámaras de Canal Plus en la primera de sus retransmisiones taurinas de este año. No sólo se dan la vuelta los toreros, que ya sin Jesulín, nos quedamos sin la tortilla. Retornaron los 22 novillos que salieron de paseo por Colmenar de Oreja (Madrid) a pastar entre alambreras. La vuelta kilométrica que se dieron los astados duró 15 horas y mantuvo en alerta a la población, que ahora se encuentra de nuevo en la calma. Siempre hay un punto de partida y un momento para retornar al lugar de origen.
Regresaron las elecciones, como si no fuera la cosa cada equis años, y El Juli salió en la tele depositando su papeleta en la Ciudad de los Muchachos. Ya me imagino el logo: un capote, y el lema electoral: " Todos llevamos un torero dentro", que alude al popularísimo refrán que versa: "de torero, poeta y loco, todo español tiene un poco". Unos más, y otros menos. Mucho tiene Julián que lo quiere todo para él solito. El Juli toreará seis ejemplares en la plaza de toros de Marbella el 10 de agosto, festejo que será retransmitido también por Canal Plus.
Con la campaña electoral, Los Verdes-Las Izquierdas de los Pueblos fueron a pasar la tarde de la última de la feria de San Isidro a ratificar sus principios contra las corridas de toros. En el mismo sitio, a la misma hora, el taurino don Juan Carlos de Borbón aguantaba en traje, sin gabardina ni impermeable, a que cayese el último toro de la tarde y de la feria. Señal evidentísima de un próximo regreso del Rey a los tendidos.


Críticas de Cine

CINE.- ¿No sabe qué película ir a ver? Aquí dispone de una larga lista de películas con un comentario sobre ellas para que le sea más fácil elegir el largometraje que quiere ver. Para no encontrarse con una película de acción cuando uno quiere algo más tierno, o para no dormirse en la butaca cuando apetece sentir el riesgo en la pantalla.


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1999 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 13 de junio de 1999