Deportes  La Semana que vivimos - Del 7 al 13 de junio de 1999 - Número 114  

Lee la opinión de Aito sobre temas del Baloncesto actual
La mirada de Aito: "La concentración de Michael Jordan"

Liga de fútbol, Baloncesto y Breves

El Valencia humilla al Real Madrid y se
convierte en el primer finalista de Copa

Roberto Morales.- El Valencia vapuleó al Real Madrid en la ida de la semifinal de la Copa del Rey disputada en Mestalla con un histórico 6-0. Un resultado que refleja a la perfección lo ocurrido en el terreno de juego, por donde se arrastró un pésimo equipo que lo único que tenía del Real Madrid era el escudo. Lamentable actitud la de los jugadores madridistas que redondea una horrorosa temporada en la que, salvo la Copa Intercontinental, el Madrid ha fracasado en todos los títulos. La semifinal comenzó nivelada hasta el minuto 19, en el que un error en la barrera dio el primer gol del partido en una falta ejecutada por el "Piojo" López.
Pero un factor desestabilizó el partido, la rigurosa expulsión de Fernando Redondo al devolver un empujón a Angulo, siendo amonestado solamente el jugador madridista. Redondo, en un error infantil, dejó huérfano a su equipo, que se desmoronó y dio todo tipo de facilidades a su rival. Antes del descanso llegaron tres goles más, dos de Roche y uno de Vlaovic que evidenciaban, a más no poder, la ridícula defensa madridista con un sistema de tres centrales para aguantar la avalancha. En la segunda parte, con todo decidido, el partido perdió interés, el Valencia logró el quinto por medio de Angulo y el sexto gracias al coraje de Mendieta.
El Real Madrid "mejoró" en este período pese a jugar con un hombre menos, pero ante la ausencia de remate - el primero llegó en un testarazo de Morientes en el minuto 86 - se preocupó tan sólo de no recibir más. En la otra semifinal, Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña (0-0), dejaron para la vuelta en Riazor la sentencia definitiva que depare el rival del Valencia en la final de la Copa del Rey que se disputará en Sevilla. El Atlético mostró una leve mejoría en su juego y pese a las bajas y a llevar cuatro meses sin ganar en su campo, plantó cara al Depor, que en ocasiones se mostró conformista con el empate.
[9-6-1999]

GOLEADAS AL R. MADRID

Vergüenza blanca

Nacho García Barco.- Que el Madrid está mal, está claro, pero que le goleen como a un equipo infantil clama al cielo. Lo de Mestalla es la gota que colma el vaso. Las culpas son de todos porque todos están en el mismo barco. El presidente no parece saber muy bien dónde está el norte a seguir, el entrenador no ha curado el amaneramiento crónico de este equipo de figuritas, y los jugadores... son caso aparte. Ellos son los culpables de que el equipo se arrastre, sin saber a qué juega, por los campos de España. Seedorf no quiere irse y lo demuestra dando la peor imagen desde que está en España. A Guti le dieron cuatro o cinco partidos, se acomodó y se cree Dios. Va andando por el campo y el miércoles fue incapaz de echarse el equipo a la espalda. La defensa deja que el rival haga de todo: que se anticipe, se coloque, salte antes, remate,... En fin. Ponga remedio urgente, Sr. Sanz. Suerte que esto se termina ya, porque si no iba usted a empezar a pasarlo mal en el palco del Bernabéu. ¡Y qué al Madrid lo comparen con San Marino...!


El derbi madrileño abrió y cerró expectativas

Fernando Martínez.- Aunque parezca paradójico, el encuentro entre Atlético y Real Madrid abrió una jornada en la que la zona del descenso se ha aclarado casi por completo y la zona europea está abierta a todo. De momento, la victoria del Villarreal frente al Racing condenó al descenso directo a Salamanca y Tenerife. Irónicamente, ambos cerrarán la Liga enfrentándose entre ellos. La promoción la jugará, seguro, el Villarreal mientras que el otro puesto de promoción tratarán de evadirlo el Extremadura y el Alavés. En principio, los extremeños sacan un punto a los vascos. El Alavés recibirá a la Real Sociedad y el Extremadura al Villarreal.
La zona europea no tiene nada decidido. La victoria del Atlético de Madrid, que ha supuesto su salvación, ha condenado al Real Madrid. Los blancos han perdido el segundo puesto, lo que les llevaría a jugar una ronda previa de la Liga de Campeones en agosto. En cierta manera, el Real Madrid ha tenido suerte, ya que la derrota del Valencia en Tenerife y el tropezón del Extremadura en Riazor han dejado a los merengues terceros. Segundo es ahora el Mallorca, que ganó al Celta con dos goles a balón parado. Los de Cúper defenderán su posición en Valencia y el Celta recibirá al Atlético de Madrid. Por su parte, Madrid y Deportivo lucharán en el Bernabéu por estar la próxima temporada la Champions League.
En lo futbolístico, hay que destacar el mérito de la victoria del Atlético por varias razones. Primero, porque los rojiblancos jugaron el mejor partido de la segunda vuelta, y tuvieron gol, que es lo que les había faltado en la primera parte de la temporada. Segundo, los de Antic jugaron de forma ordenada, usaron el contragolpe con eficacia. Además, el Atlético logró salvar la categoría frente a su eterno rival, al que, de paso, hace la vida muy difícil. Y es que a los blancos les salieron las cosas muy mal. Cerró una semana negra, porque el partido en el Calderón fue malo para los madridistas. La defensa merengue continuó con sus malas actuaciones, aunque no hubo grandes pifias. La delantera fue en esta ocasión nula. como dijo Toshack, los jugadores del Real Madrid parecieron "pollos sin cabeza".
En los demás encuentros, destacan que Rivaldo se alzó con el Pichichi, al marcarle uno de los cuatro goles que consiguió el Barcelona al Betis. El Español logró una nueva victoria merecida en Anoeta, y el Athletic goleó al Alavés, aunque el resultado fue engañoso.
La tabla de la clasificación queda del siguiente modo:

EquipoPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contra
F.C. Barcelona793724768741
Mallorca6637206114829
Real Madrid6537205127461
Celta de Vigo6437171376940
Deportivo6337171285440
Valencia6237188115239
Español5837151394737
Athletic de Bilbao5737169124649
Zaragoza5437159135545
Real Sociedad54371412114440
Betis4937147164553
Oviedo45371112144055
Valladolid4537129163344
Atlético de Madrid43371110165350
Racing de Santander42371012154051
Extremadura3837911172651
Alavés3737107203462
Villarreal3537811184561
Tenerife3137613183961
Salamanca273777232864
[12/13-6-1999]


Lee la opinión de Aito sobre temas del Baloncesto actual
La mirada de Aito: "La concentración de Michael Jordan"

NBA PLAY OFF: Knicks y Spurs jugarán la final

José Luis Ajero.- En circunstancias muy diferentes, San Antonio Spurs y New York Knicks se han colado en la final de la NBA. Los primeros se deshicieron en cuatro partidos de los correosos Portland Trailblazers mostrando su nivel habitual. A pesar de lo abultado del marcador, la realidad fue bien distinta. Los Spurs consiguieron sus tres primeras derrotas en acciones heroicas de algunos jugadores fuera del guión - Sean Elliot y Jaren Jackson -. Mientras, en Portland miraban atónitos como sus esfuerzos por contener a Duncan y a Robinson eran inútiles, ya que no sólo anotaban ellos sino que lo hacían también el resto de jugadores.
La otra semifinal fue la de la épica. New York ganó todo en forma de novela de aventuras. Si la hazaña de Larry Johnson de conseguir una jugada de cuatro puntos a falta de cinco segundos, y cuando su equipo perdía de tres, pasará a la historia, no lo harán menos el resto de partidos. Los Knicks, sin Ewing, ganaron el quinto partido en la cancha de los Indiana Pacers (2-3). Una victoria más les daba el pase a la final. El sexto partido se fue a la Gran Manzana, allí un ambiente de gala para lo que podía ser la vuelta a la final. El partido, típico de la serie, fue al principio de pocos puntos y mucha defensa.
Mucho respeto y miedo mutuo, justo hasta que el jugador más determinante de la serie, Johnson, cae y se lesiona en la rodilla. Es duda para la gran final. Los Knicks, con apenas ocho jugadores disponibles temieron lo peor. Pero Indiana no supo rematarles, y dejó que Allan Houston se echase el equipo a sus espaldas, y que Marcus Camby creciese como jugador a su costa. Así las cosas, los Knicks se transformaron en una especie de fantasma que acobardó a los Pacers y que les privó de verse las caras con los Spurs cuando más fácil lo tenían.


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1999 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 13 de junio de 1999