Nacional  La Semana que vivimos - Del 31 de mayo al 6 de junio de 1999 - Número 113  

- Aznar y Almunia apuestan fuerte en sus discursos electorales
- Iberia y el SEPLA firman la paz
- El número de parados se redujo en 58.880 personas en el mes de mayo
- La fiscalía pide 13 años y 8 meses de prisión para Javier de la Rosa por el "caso Tibidabo"

Aznar y Almunia apuestan fuerte en sus discursos electorales


Las encuestas dan vencedora a Loyola
de Palacio en los comicios europeos

Roger Torelló.- El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró el pasado sábado en el mitin que dio en San Sebastián que está dispuesto a "dar pasos decisivos" en el proceso de paz, aunque precisó que no va a "pagar un precio político" por ello. Aznar quiso responder así a la demanda de sus seguidores vascos. La dura confrontación nacional en esta campaña le forzó a acusar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por hacer de ella "un ensayo de las generales, protagonizado por el insulto, los intentos de destrucción y la calumnia".

Aznar vaticinó que de "aquí a las generales se dirá de todo", respondiendo al anuncio de Felipe González de que aflorarán escándalos en la Agencia Tributaria y en Telefónica. Por su parte, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, sugirió en un mitin en Murcia la posibilidad de que la candidata a las elecciones europeas, Rosa Díez, sea la aspirante socialista a La Moncloa. "Espero ver muy pronto a una mujer en la presidencia de España y que no sea del PP, claro" dijo Almunia sentado a escasos metros de Rosa Díez, quien de inmediato se ruborizó. El dirigente socialista no quiso precisar más con el argumento de que "ahora estamos en campaña".
Los socialistas se muestran mucho más esperanzados en sus posibilidades electorales que lo que demuestran los resultados de las encuestas. Según el sondeo de El País, las elecciones municipales del próximo día 13 el Partido Popular consolidará su hegemonía en los Ayuntamientos, pese a que en Oviedo, Madrid, Murcia y Badajoz perderá presencia. El PSOE aumenta su mayoría absoluta en La Coruña y Gijón. Incluso, pueden arrebatar alcaldías al PP en Vigo, Toledo y Alicante si formalizan pactos con el BNG e IU, respectivamente. Por su parte, en Barcelona, crecería su grupo municipal. El partido político que sufre un retroceso generalizado es Izquierda Unida (IU), que pierde representación en todas las ciudades importantes de nuestro país con respecto a los últimos comicios.
[6-6-1999]


Iberia y el SEPLA firman la paz

Nuria Mª Villacañas.- Después de 27 horas de negociaciones y tras la amenaza del Gobierno de retirarles las licencias, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) accedió el pasado jueves a firmar un acuerdo que, aunque no solucionará los problemas del tráfico aéreo, evitará nuevas huelgas y relanzará la imagen de la compañía. El director general de Iberia, Angel Mullor, calificó de "muy positivo" el acuerdo alcanzado por la dirección de la empresa y el SEPLA e insistió en que poco a poco se recuperará la puntualidad de la compañía.
Mullor también indicó que todo el personal apuesta por el futuro de la misma. Asimismo, pidió una cesión de soberanía de los Estados para crear un espacio único europeo que pueda resolver los problemas aéreos que sufre Europa e insistió en la falta de controladores para hacer frente a la situación actual. La oferta lanzada por Iberia ha sido la misma que la compañía ofreció al SEPLA hace quince días. Sin embargo, y según aseguró uno de los interlocutores sindicales, Santiago Santamaría, "las garantías respecto a la segregación de activos y el asunto de la unificación de la flota eran más optimistas".
La petición inicial de los pilotos de consolidar en sus nóminas la paga de 700.000 pesetas fue rechazada por la compañía, que se comprometió a efectuar una única paga, que podrá ser efectiva en dinero o en acciones al precio de la Oferta Pública de Venta. Según el acuerdo, Iberia establecerá unos incentivos para todos los colectivos de la compañía en función de la consecución de los niveles de puntualidad y regularidad. Igualmente, la dirección anunció la retirada de la demanda interpuesta en los tribunales contra los pilotos por los perjuicios ocasionados durante la huelga de Semana Santa.
Todas las partes, desde el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, hasta el ministro de Industria, Josep Piqué, afirmaron rotundamente que no había "ni vencedores ni vencidos" y que comenzaba "una nueva etapa sobre la base de la confianza mutua y la cooperación". El SEPLA e Iberia aprobaron, durante la reunión, la fusión definitiva con Aviaco, con la consiguiente incorporación de sus pilotos a la compañía.
[3-6-1999]


El número de parados se redujo en
58.880 personas en el mes de mayo

Juan Emilio Maíllo.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) descendió en el mes de mayo en 58.880 personas. Con esta reducción la tasa de parados sobre la población activa se situó en el 10,14%, la cifra más baja desde septiembre de 1980, y todo apunta a que cuando se conozcan los datos del mes de junio se logrará rebajar la tasa del 10%. No obstante, en el mismo mes del año pasado se produjo una caída aún mayor del número de parados que este año, aunque la cifra de mayo de 1999 ha conseguido superar la media de los últimos quince años que se situaba en 55.445 personas.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, el descenso en el número de parados se ha extendido a todos los sectores productivos e, incluso, a aquellas personas que buscan su primer empleo. Las mayores bajadas se han producido en Andalucía (10.573), Cataluña (8.270) y Galicia (7.909). Una de las causas de esta importante disminución del paro es que los empresarios han aumentado el número de contratos fijos antes del día 17 de mayo, fecha en la que entraba en vigor la reducción de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
La polémica con los datos del paro ha surgido esta vez en Extremadura, la única comunidad en la que se ha producido un aumento en el número de parados (329 personas). Un comunicado de la Junta sospechaba "de una posible manipulación de los datos" porque no se ajustan a la serie histórica. El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, contestó a la Junta de Extremadura y a su presidente, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y señaló que "no es de recibo que todo un presidente de una Comunidad ponga en duda datos oficiales". También el INEM defendió su credibilidad y manifestó que "la recogida de datos no es manipulable" y lamentó que se dude de la profesionalidad de las personas.
[3-6-1999]


La fiscalía pide 13 años y 8 meses de prisión
para Javier de la Rosa por el "caso Tibidabo"

Álvaro González-Aller-. La Fiscalía Anticorrupción y la de Barcelona presentaron el pasado martes un escrito de acusación formal contra Javier de la Rosa por la descapitalización de la sociedad Grand Tibidabo que él mismo presidía. El fiscal anticorrupción, Carlos Ramos, y la fiscal de Barcelona, Victoria Rivas, piden penas de cárcel de 13 años y 8 meses para el empresario. La acusación también se extiende a otras siete personas, implicadas por supuestos delitos de apropiación indebida, estafa y fraude fiscal: Juan Cruells Mercadé, para el que se piden diez años de prisión; Florencio Cerdá Poch, siete años; Arturo Piñana, seis años; y Carolina Malagelada Benaprés, cuatro años. En el escrito se exigen también responsabilidades civiles de 11.666 millones de pesetas para estos cuatro imputados. Para Ramón Fiter Autet, Manuel Prado y Colón de Carvajal y Miguel Soler Sala, la petición es de cuatro años de cárcel.
Las penas que se piden por cada uno de los delitos cometidos por el empresario son: seis años por delito continuado de apropiación indebida, tres años por apropiación indebida, cuatro años y 550 millones de pesetas por delito fiscal y ocho meses y nueve millones de pesetas de multa por estafa. La instrucción del "caso Grand Tibidabo" comenzó en 1994 cuando la fiscalía de Cataluña presentó un escrito contra De la Rosa y sus colaboradores. El empresario catalán se encuentra en prisión desde octubre del año pasado por su participación en el "caso Torras", en el que se le imputan los delitos de apropiación indebida, estafa y fraude a Hacienda de más de 100.000 millones de pesetas. Además, en octubre de 1994 entró en prisión por la descapitalización de Grand Tibidabo y estuvo allí hasta febrero de 1995, por lo que, en caso de ser condenado, ya habría cumplido cinco meses de su pena.
[5-6-1999]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1999 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 6 de junio de 1999