Sociedad  La Semana que vivimos - Del 5 al 11 de abril de 1999 - Número 105  

Boliden entra de nuevo en actividad

Patricia García Serrano.- La mina de Boliden, en Aznalcóllar, comienza a funcionar de nuevo a 20 días del primer aniversario de la catástrofe provocada por la rotura de la balsa de estériles de la explotación. La multinacional sueca cumple así con lo prometido por su presidente, Anders Bülow, hace un par de semanas. La empresa espera cobrar 3.000 millones de subvenciones que tiene pendientes con el Gobierno y con la Junta de Andalucía. La reapertura de la mina ha provocado protestas de los movimientos ecologistas. Estos no conciben cómo se ha podido abrir una explotación cuando todavía no se han aclarado las causas de la rotura de la balsa de residuos que contaminó el paisaje hasta Doñana. Además, Yolanda Menor, portavoz de Ecologistas en Acción, anunció: "Temo que la compañía utilice de nuevo el chantaje de los puestos de trabajo, para que se flexibilicen las condiciones medioambientales de apertura".

En esta situación, cuando se empiecen a extraer los primeros minerales de la corta de Los Frailes, los científicos intentarán eliminar el arsénico de la cuenca del Guadimar, que fue una de las vegas más ricas de Andalucía. Y, en aguas de Sanlúcar de Barrameda, biólogos de la Universidad de Cádiz vigilarán la evolución de los metales pesados en el estuario más rico de la costa andaluza. Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía solicitó el pasado martes la comparecencia de Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente, para explicar todo lo ocurrido tras el vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar.
Pero ésta no acudirá al Parlamento andaluz para informar sobre las causas que provocaron la rotura de la balsa, así como las responsabilidades penales, administrativas, civiles y políticas que existan porque, según el Gobierno, "no es su obligación". También, la diputada socialista Cristina Narbona culpó a la ministra de Medio Ambiente de la ruptura de las negociaciones sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Narbona explicó en una rueda de prensa que: "la ministra de Medio Ambiente se ha negado a que en la reforma de la Ley de Aguas se eliminen aquellos artículos que permiten la creación de un mercado privado de derechos del agua".


Encontradas en los Andes las momias incas mejor conservadas

Javier Bragado.- La arqueología está de enhorabuena. El arqueólogo norteamericano Johan Rinhard descubrió el pasado miércoles las momias incas mejor conservadas de todas las halladas hasta ahora. No sólo una, sino tres cuerpos congelados en las nieves de los Andes, que pertenecían a dos niños y una niña de edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. El estado de las momias (con cinco siglos de antigüedad) es casi perfecto y de hecho, se han podido detectar restos de sangre en sus corazones y pulmones. Una conservación tan excelente ha sido posible gracias a "las bajísimas temperaturas y al humedad", afirma Reinhard.
El descubrimiento permitirá acercarse un poco más al conocimiento del pueblo inca, civilización de principios del siglo XVI que ocupó la costa sudamericana del Pacífico. Según Richard Burger, experto de la Universidad de Yale, "estamos a tiempo para reescribir la historia y arrojar nueva luz sobre los hábitos incas". Un conocimiento que se verá ampliado por el oro, la cerámica y los tejidos de la cultura inca hallados junto a los restos humanos. Los cuerpos momificados por el frío permanecen en cámaras de preservación especiales y probablemente el mejor conservado se enviará a Estados Unidos para analizarlo de forma detallada.
Todo parece indicar que los niños congelados habían sido sacrificados en un ritual religioso. Reinhard cree que los niños eran considerados mensajeros de los dioses ante la comunidad y fueron asesinados en las montañas (lugar que los incas elegían habitualmente para llevar a cabo sus rituales religiosos). Johan Reinhard es, sin duda, uno de los mejores arquólogos del mundo. Antes de este descubrimiento había descubierto 18 momias, entre ellas la conocida Juanita (cadáver de una niña de unos 13 años que vivió hace 16 siglos y que hasta ahora era la momia inca mejor conservada). Reinhard es un especialista en la arqueología de altura y ha trabajado para el museo de Historia Nacional de Chicago (Estados Unidos) y para el Instituto de la Montaña de West Virginia. Actualmente tenía el apoyo de la National Geographic Society.
[7-4-1999]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1999 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 11 de abril de 1999