Internacional  La Semana que vivimos - Del 5 al 11 de abril de 1999 - Número 105  

La OTAN intensifica los ataques a pesar de
la amenaza rusa de entrar en el conflicto

Txema García.- La Alianza Atlántica está dispuesta a llegar hasta el final en sus ataques contra Yugoslavia. El método puede ser erróneo y la determinación dudosa, pero resulta evidente que el fracaso de la OTAN en esta crisis supondría un pesado lastre para su supervivencia futura y no parece dispuesta a ello. Durante la semana pasada, incrementó la potencia de sus ataques, así como sus recursos ofensivos. Varios barrios fueron arrasados por "error" y el debate sobre el despliegue terrestre sigue presente. Por su parte, Rusia parece dispuesta a no quedarse al margen de un conflicto que sucede delante de sus narices.


Los refugiados han huido de los campamentos
por miedo a ataques serbios

El presidente ruso, Boris Yeltsin, compareció el pasado viernes 9 ante los medios de comunicación para amenazar con la Tercera Guerra Mundial si la OTAN invadiera Yugoslavia. "No nos obliguen a entrar en el conflicto de los Balcanes", advirtió Yeltsin. Sin embargo, las declaraciones belicosas del presidente contrastan con el deseo y las iniciativas rusas para solventar el conflicto de forma pacífica bajo supervisión de la ONU. Los ataques de la OTAN a Serbia prosiguieron durante toda la semana. Por primera vez desde el inicio de los bombardeos, los aviones de la Alianza actuaron contra una columna de blindados, sospechosos de haber participado en acciones de genocidio. Esta nueva táctica fue ratificada varios días después con el ataque sobre otra columna de blindados.
Los bombardeos alcanzaron gran cantidad de objetivos. La mayor parte del potencial antiaéreo serbio ya ha está diezmado, por lo que los ataques se concentraron en objetivos estratégicos como cuarteles, aeropuertos, refinerías, fábricas, puentes, así como un repetidor y una torre de televisión para evitar que Milosevic los use de forma propagandística. La OTAN reconoció por primera vez que se habían alcanzado objetivos civiles por "error", a pesar de que, según el general británico, David Wilby, la Alianza "hace todo lo posible para evitar daños colaterales". Un barrio residencial de Aleknisac fue arrasado por bombas aliadas el pasado martes 6, y pocos días después sucedió lo mismo con un barrio de Pristina. Ambos "errores" provocaron 17 víctimas, según fuentes serbias. Además, una fabrica de automóviles fue destrozada en Krasgujevac, a 150 Km de Belgrado, y más de 120 trabajadores, que se habían convertido voluntariamente en escudos humanos, resultaron heridos.
Por su parte, el máximo responsable militar de los bombardeos pidió más aviones para lograr doblegar a Milosevic. Como respuesta a su petición, 82 aviones se unirán al contingente aliado, así como 24 helicópteros "Apache", capaces de atacar infantería y artillería. Fuentes de la OTAN, afirman que el ELK (Ejército de Liberación de Kosovo), podría preparar una ofensiva contra el Ejército serbio, que partiría desde tierras albanesas y macedonias para tratar de reconquistar Kosovo. El ELK podría contar entre sus filas con más de 40.000 soldados.
En otro orden de cosas los dos periodistas españoles retenidos por las autoridades serbias junto a un colega holandés fueron puestos en libertad sanos y salvos el pasado miércoles 7.
[del 5 al 11 de abril de 1999]

Los refugiados provocan diferencias entre los aliados

CUENTAS DE AYUDA A LOS REFUGIADOS
CRUZ ROJA:
- Banco Santander c/c 0000009292 oficina 0615
- Banco Español de Crédito c/c 0002222271 oficina 1292
- BCH c/c 2110022225 oficina 0001
- BBV c/c 0010022227 oficina 2370
- Banco Popular c/c 0600222267 oficina 0001
- Caja Madrid c/c 6000002275 oficina 1500
- La Caixa c/c 0201960066 oficina 0600
UNICEF:
- BBV c/c 0182-2370-41-0010033337
ACNUR:
- BCH c/c 7000 oficina 0001
- Banco Santander c/c 22070 oficina 1627
- BBV c/c 01-100-0 oficina 2370
- Banesto Cuenta colectora Asociación España con ACNUR
CARITAS:
- BCH c/c 0049-0001-52-2411399144
- Caja de Madrid c/c 2038-1028-14-6000909358
La gran cantidad de refugiados que ha provocado el conflicto en los Balcanes ha logrado lo que no ha conseguido Milosevic con su ejército: que surjan las primeras discrepancias entre los miembros de la OTAN. El problema sobre qué hacer con la escandalosa cantidad de desplazados es el principal quebradero de cabeza para los líderes de los países miembros de la Alianza Atlántica.
Las principales divergencias entre los aliados se producen al debatirse las fórmulas para evitar que los países que actualmente acogen a los refugiados se colapsasen aún más. Y, de este modo, evitar que el conflicto se extienda a naciones con una estabilidad tan frágil como Albania o Macedonia. La primera medida es que países occidentales acojan refugiados de forma temporal. A pesar de que esto, ya ha comenzado a aplicarse y varios miles de refugiados han sido acogidos por Alemania, aunque Francia y Gran Bretaña se opusieron a la medida por considerar que favorecía la política de represión, expulsión y genocidio que Belgrado está realizando contra los kosovares. Más de 150.000 refugiados serán acogidos entre Alemania, EE.UU., Turquía, Canadá, Grecia, Noruega, Dinamarca, Portugal, Suiza, Suecia, Francia, Gran Bretaña y España.
Además, la UE anunció la semana pasada un plan de financiación para lograr que Macedonia y Albania puedan absorber y atender a los refugiados que ya han acogido y a los que puedan llegar en el futuro. La UE invertirá más de 100.000 millones de pesetas y concederá ventajas comerciales a ambos países. Por su parte, la OTAN desplegará 8.000 soldados en los dos países para colaborar en la acogida de los desplazados. Se calcula que más de 830.000 albano-kosovares han sido forzados a huir de sus casas desde marzo del año pasado, y 440.000 desde que se iniciaron los bombardeos de la OTAN. Además, la Alianza teme por el estado de los más de 200.000 kosovares que probablemente vaguen actualmente sin alimentos ni mantas por la región de Kosovo al haber cerrado Milosevic las fronteras. Se teme que los serbios los obliguen a volver para ser usados como escudos humanos.


Argelia se prepara para las presidenciales de este jueves

Jorge Galián López.- Argelia se encuentra en plena campaña electoral para elegir nuevo presidente. Los comicios, que se celebran este jueves 15, no estarán exentos de problemas, ya que se han producido quejas de favoritismo y está aumentando la violencia. Cuatro de los candidatos a presidente denunciaron la existencia de irregularidades en el proceso electoral. Mulud Hamruch, Taleb Ibrahimi, Addalá Yabalah y Hocin Ait Ahmed consideran que las empresas públicas y los medios de comunicación estatales apoyan claramente al ex ministro de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Bouteflika.
Aparte de que la televisión argelina no informa de sus actividades electorales, constatan la existencia de presiones para que abandonen la lucha por el poder. El presidente de la comisión supervisora electoral argelina (CNISEP), Ahmed Beyaui, ha declarado que se dan todas las garantías para que se celebren unos comicios limpios, y que no callará en caso de fraude. Los primeros sondeos, publicados por el diario El Watan, otorgan a Bouteflika el 33,8% de los votos, lejos del 50% necesario para ganar en la primera vuelta. En tercer lugar, estaría Taleb Ibrahim, candidato al que apoya el FIS, con el 12,5%. En esta ocasión, el Frente Islámico de Salvación ha cambiado su tradicional estrategia de boicotear las elecciones y ha pedido el voto masivo de sus simpatizantes para Ibrahim, que pertenece al islamismo más ortodoxo. Otro punto negro de la campaña es el aumento de la violencia, que se ha cobrado 38 vidas en la última semana y 200 desde principios de marzo.


Gaddafi entrega a Holanda a los acusados del atentado de Lockerbie

Fernando Martínez.- En diciembre de 1988, un avión de la Pan Am voló en pedazos cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie. En una maleta había una bomba que acabó con la vida de los 270 ocupantes del aparato y con otras once personas a las que alcanzaron en tierra los restos del avión. Hasta 1991, las autoridades escocesas no encontraron sospechosos del macabro atentado. Se trataba de dos ex agentes libios. Sin embargo, Libia se negó a entregar a sus compatriotas, lo que supuso para ese país fuertes sanciones de la ONU.
Hasta este año, Libia y Reino Unido han negociado la extradición de los dos sospechosos. La dificultad principal durante estos ocho años ha radicado en la negativa de Trípoli para que los dos libios fueran juzgados en territorio británico. Al final, Londres cedió, y se escogió como territorio neutral la antigua base americana de Kamp Zeist, situada en Holanda a 30 kilómetros de Amsterdam y abandonada desde 1994. Allí, fueron enviados el pasado día 5 los dos sospechosos, Abdel Baset el Megrahi, de 47 años, y Al Amin Jalifa Fahima, de 43, quienes han proclamado, desde que fueran acusados, su inocencia.
A pesar de estar situados en territorio neutral, el juicio se llevará a cabo con magistrados escoceses y según las leyes de Escocia. En la primera vista, celebrada el 6 de abril, después de que el sheriff, cargo equivalente a juez provincial, Graham Cox leyera los cargos, los acusados no se declararon ni inocentes ni culpables, pero el juicio fue demorado hasta dentro de seis meses, para que la defensa pueda estudiar el caso y prepararse. Cuando comience el proceso los dos acusados estarán en una prisión dentro del mismo recinto militar de Kamp Zeist, y dispondrán de un patio y de una sala para rezar, con una brújula para que los dos sospechosos sepan la orientación de la Meca. Debido al acuerdo alcanzado entre Reino Unido y Libia, la ONU ha levantado las sanciones a este último país, y los mediadores en las negociaciones entre Trípoli y Londres, el presidente sudafricano, Nelson Mandela, y el rey Fahd de Arabia Saudí, se mostraron satisfechos por el acuerdo entre los dos países enfrentados.


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1999 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 11 de abril de 1999