Deportes  La Semana que vivimos - Del 5 al 11 de abril de 1999 - Número 105  


La mirada de Aito: "La concentración de Michael Jordan"

Liga de fútbol, Baloncesto y Breves
El Mallorca salva el prestigio de la Liga española

Roberto Morales.- El Mallorca, tras su empate a uno en Lóndres ante el todopoderoso Chelsea, es el único equipo español que mantiene vivas sus posibilidades en Europa, después de un desastroso año de los equipos nacionales en todas las competiciones europeas. El Mallorca siempre con su humildad por delante, dio un paso importantísimo para llegar a la final soñada en Birmingham. Cuper, sabedor del tremendo potencial inglés, planteó una buena estrategía, que sólo superó en los inicios del encuentro el Chelsea, cuando desperdició varias ocasiones al encontrarse con la sobriedad bajo palos de Roa. Quien no falló fue Dani, que en el minuto 31 no desperdició la ocasión del equipo balear, y anotó un tanto que tiene su peso en oro. El Mallorca volvió a pasar apuros en los quince primeros minutos tras la reanudación, minutos en los que Flo anotó el empate a uno definitivo. La retirada del campo de Zola y la aparición en el mando de Engonga permitió lograr este valioso empate para el único equipo español que puede estar en una final europea.
Porque mucha peor suerte tuvo el Atlético de Madrid, que sufrió un duro varapalo en el Calderón ante el Parma (1-3). Pudo más la calidad de los italianos que la ilusión atlética encabezada por la vuelta de Radomir Antic al banquillo. La calidad de Chiesa desequilibró nada más comenzar la eliminatoria. El Atlético siempre fue a remolque, acusando la falta de un goleador, y la baja forma de dos jugadores claves: Juninho y Jugovic, que fueron criticados por la afición. El empate de Juninho de penalti al minuto 20 devolvió la confianza a los rojiblancos, pero Chiesa al borde del descanso se encargó de robarla. En la segunda mitad, el partidazo de Verón y la contundencia en el remate de "Valdanito" Crespo acabaron con la pequeña posibilidad atlética de aspirar a la remontada. La final queda cómo un sueño para el Atlético, que intentará en el "infierno italiano" dar la vuelta a una eliminatoria que a priori se antoja sentenciada.
En la Liga de Campeones, las semifinales se saldaron con sendos empates. El Bayern dio un paso importante en sus aspiraciones al empatar a tres en casa del Dinamo. Y en Old Trafford, la Juve realizó una magnífica primera parte en la que obtuvo un tanto de ventaja, pero en la segunda se vio avasallada por la avalancha de juego de los "diablos rojos", a los que tan sólo el arbitraje de Diaz Vega, que no sancionó dos claros penaltis y anuló un tanto, les alejó de la remontada. Giggs en el último minuto dio el empate al Manchester, que deja abierta la eliminatoria.
[6/7/8-4-1999]

SEMIFINALES EUROPEAS

Fútbol de verdad

Nacho García Barco.- El fútbol es grande porque tiene esas cosas. Cuando muestra un preocupante encefalograma casi plano, da un giro radical y enseña la fantasía y ese algo especial que a todos nos enloquece. Y eso pasó en las semifinales de las competiciones europeas. El Parma dio un curso de cómo se maniata a un rival con lo justo, y el Mallorca enseñó que con orden y talento se puede ser grande. Lo del miércoles en la Champions fue otra cosa. Fútbol del bueno. La Juventus fue grande, muy grande, durante casi una hora. Hizo todo lo que hay que hacer en un partido. Entrega, sacrificio, trabajo, presión,…y Zidane. Manejó al Manchester hasta que apareció Giggs y cambió el rumbo a un choque que nunca debió de haber terminado. En Kiev, Dinamo y Bayern rindieron honores al deporte rey. Fútbol de ida y vuelta, sin escalas ni trampas. Ataque sin más. La magia de Shevchenko y la constancia teutona nos regaló un partido sin fin. Esto continúa en quince días. Yo no me lo pierdo. Apuesto por Bayern y Manchester.


La Liga habla en catalán

Fernando Martínez.- Si el Barcelona aparecía como el futuro campeón al 80% antes de esta jornada, esta semana parece campeón al 95%. De sus perseguidores, sólo han ganado Celta y Mallorca, aunque éste está muy lejos de los azulgrana. El Valencia no pudo pasar el empate con el Extremadura en casa. Y el Deportivo, tampoco pudo perder a un Alavés que dio la talla. En la zona media de la tabla, el Betis continua una mala racha en San Sebastián con una nueva derrota. Al FC Barcelona le han salido las cosas redondas. Tenerife se presentaba como un campo complicado, aunque los azulgrana se adelantaron. Sin embargo, eran los de la isla los que dominaron todo el partido y cuando el gol de Pinilla parecieron reaccionar. Sin embargo, la calidad del Barça, en especial la de Rivaldo, salvó al conjunto de Van Gaal tres puntos vitales en una jornada crítica. El Barcelona soluciona sus partidos por calidad: juegue mal o juegue bien.
El Real Madrid sí nota cuando juega mal o bien, sobre todo en un partido como en el de Vigo. Los madridistas hicieron un penoso encuentro que, unido al grandioso encuentro del Celta, llevó a un auténtico baño de espectáculo gallego y a una humillación para los blancos. El Barça se escapó vivo pero los celestes no permitieron lo mismo al Madrid. Con un Barcelona que no falla a diez puntos y con la mala temporada que están realizando los de Toshack se deberán de dar por satisfechos si consiguen un puesto de Champios League al final de la temporada. Por el contrario, el Celta tiene más que merecido el segundo puesto y a pesar de los abismales siete puntos que le separan del líder, aún podrían soñar.
Y aunque no es para soñar, el Atlético de Madrid salvó los muebles de la quema en el último minuto de partido. Los de Antic hicieron un juego desastroso en defensa, y la habitual carencia rojiblanca de más delanteros se volvió a notar. El Villarreal se encontró con la situación muy de cara y parecía haber sentenciado con sus dos goles y el irregular juego rival. A pesar de todo, el ambiente del Calderón se caldeó y en medio del criterio de "campeones, campeones", el Atlético logró en dos balones a la olla sendos goles, que permitieron un empate que le supo a gloria. Aunque el resultado no es bueno para el club de Jesús Gil.
La tabla clasificatoria queda de la siguiente forma:

EquipoPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contra
F.C. Barcelona592918566533
Celta de Vigo5229141055829
Valencia512915684428
Mallorca512915683221
Real Madrid4929154105849
Deportivo482913974131
Athletic de Bilbao442912893334
Real Sociedad422911993532
Zaragoza4029117114038
Español392991283133
Oviedo382991193338
Valladolid3729107122932
Betis3729107122735
Atlético de Madrid352998124338
Racing de Santander352998123641
Villarreal3229711113543
Alavés302986152842
Extremadura262968152045
Tenerife2429412132845
Salamanca222965182352
[10/11-4-1999]



La mirada de Aito: "La concentración de Michael Jordan"

Todo por decidir en la última
jornada de la mejor liga de Europa

Alberto Escalante.- Una revista francesa ha calificado a nuestra liga como la mejor de Europa tras hacer un análisis comparativo con Grecia, Italia, Francia y Turquía. La falta de grandes estrellas la palia España con, entre otros aspectos, la igualdad. El mejor ejemplo lo tenemos esta misma semana. El líder no es capaz de ganar ninguno de sus dos partidos y se la jugará en el Palau ante un Barcelona que tampoco ha sabido aprovecharse de los tropiezos blancos para ser líderes. Si el Madrid gana o pierde por menos de cinco puntos será primero, de lo contrario el liderato se quedará en Barcelona in extremis.
El Caja San Fernando se ha asegurado el tercer puesto a costa de la eliminación del actual campeón, el TDK. El TAU será definitivamente cuarto por delante de Estudiantes que se aseguró la quinta plaza con sendas victorias sobre TDK y Murcia. Un gran Pamesa espera la final de la Copa Saporta como sexto clasificado con las mismas victorias (18) que el sorprendente Girona. No menos inesperado a priori es ver al Fuenlabrada que en otra gran semana se asegura depender de sí mismo para entrar en playoff. El Joventut perdió el jueves contra pronóstico en Torrelavega y el Unicaja ganó en Cáceres. Ambos se enfrentaron el domingo con victoria de la Penya, sin embargo, los dos se quedan fuera de los puestos de honor y necesitan que el Fuenlabrada pierda en Valencia el viernes.
En definitiva, esta doble jornada ha descartado a uno de los candidatos, el TDK; ha puesto al rojo vivo el liderato; y ha revitalizado la venta de calculadoras en Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Valencia; y sobre todo en Gerona, Fuenlabrada, Badalona y Málaga. Cuando el viernes 16 de abril llegue a su fin, unos celebrarán y otros lamentarán su suerte. Los aficionados nos dispondremos a saborear y disfrutar de los playoff de la mejor liga de Europa según dicen los franceses. Y si los franceses nos alaban de esa forma, habrá que hacerles caso no vaya a ser que lo paguen nuestros agricultores. ¡¡Au revoir!!
La Tabla clasificatoria queda del siguiente modo:

EquipoGanadosPerdidos
Real Madrid267
Barcelona258
Caja San Fernando249
Tau2310
Estudiantes2013
Pamesa1815
Girona Gavis1815
Fuenlabrada1716
Joventud1716
Unicaja1716
TDK Manresa1617
Cáceres1419
Forum1320
Lobos C.Cantabria1320
León1221
Gran Canaria1221
Covirán825
Murcia429
[10/11-4-1999]


Todo menos basket

José L. Ajero.- Seguimos con más de lo mismo, las semanas pasan y en la NBA se habla de todo lo que rodea al juego pero muy poco de éste. Y es que la última noticia que ha hecho que todo el mundo se revuelva de sus asientos es la posible vuelta de Jordan a la liga, aunque en calidad de propietario de los Hornets, (que más quisiéramos que de jugador), equipo de Carolina del Norte ciudad en la que el Señor del Aire hizo sus primeros pinitos como jugador decisivo. Ésta posible vuelta, el enfado de Larry Brown y Iverson en Philadelphia, y el definitivo divorcio de Rodman con Carmen Electra nos han ocultado que estamos a menos de un mes del comienzo de los Play off, y que las cosas se están poniendo cada vez más caras.
En el Este, Florida domina, Orlando y Miami son los equipos más fuertes junto a unos irregulares Pacers. La sorpresa viene de Toronto que huele a fase final segura, y de los Knicks, que a este paso cambiaran de entrenador en muy poco tiempo, y es que la desesperación es tangible en el propio ánimo de los jugadores que hacen que sea noticioso el partido en el que no se pelean. Sea como sea, el este no parece tener armas suficientes como para plantar cara en una final a un equipo del Oeste.
Al otro lado de los Estados Unidos, la cosa sigue como estaba. Portland sigue creciendo y amedrentando a sus rivales y Utah ganando con lo que lo han hecho siempre, que por mucho que se repita no deja de sorprender (Malone huele a MVP). Ante tal solidez, contrastan los Lakers que o no dan para más, o no acaban de dar su verdadera medida, esperemos que sea esto, ya que sería una pena que con lo bien que está jugando Kobe Bryant se quedase sin una mínima recompensa.


Breves: semana del 5 al 11 de abril de 1999

GOLF - Olazabal gana el Masters de Augusta.
El golfista español José María Olazabal ganó el domingo el Masters de Augusta y se enfundó la chaqueta verde que acredita como ganador tras vencer por un sólo golpe de diferencia al australiano Greg Norman. De este modo, Olazabal gana por segunda vez el Masters, como ya hizo en 1994.
FÚTBOL - Definitivo: la temporada 1999-2000 empezará el 22 de agosto.
La Liga de Fútbol Profesional y la Federación decidieron, de manera definitiva, que la próxima temporada dé inicio el próximo 22 de agosto, con lo que los equipos que tengan que disputar las rondas previas en competiciones europeas se verán obligados a recortar las vacaciones de sus jugadores.
BALONMANO - Copa de Europa: Empate del Barcelona en la ida de la final.
El FC Barcelona cosechó un gran resultado (22-22) en la ida de la final de la Copa de Europa de balonmano disputada en Zagreb, contra el Badel. Ni los malos modos de la afición, ni el juego sucio de los croatas pudieron con un Barça que da un paso de gigante de cara al partido de vuelta a disputar en el Palau.
AUTOMOVILISMO - Makkinen gana el GP de Brasil.
Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) se adjudicó, en el ciruito de Interlagos, el Gran Premio de Brasil de fórmula 1 al vencer a Schumacher y Frentzen. El líder sigue siendo Irvine, con 12 puntos. Gené terminó noveno y De la Rosa no pudo acabar por avería.
TENIS - Costa gana en Estoril.
Alberto Costa ganó el torneo de tenis de Estoril (Portugal) al vencer en la final al norteamericano Todd Martin por 7-6 (7-4), 2-6 y 6-3. En el cuadro femenino, Katarina Svebotnik venció a la húngara Rita Kuti Kis, en la primera edición para mujeres de este torneo, por 6-3 y 6-1.
TURF - Grand National: Bobbyjo rompe con la historia.
Bobbyjo, el primer caballo montado y entrenado por un equipo irlandés, fue el ganador de la clásica Grand National, que cada año se disputa en Liverpool. El vencedor de la carrera ecuestre más famosa del mundo se embolsará unos 25 millones de pesetas.
[por Nacho García Barco]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1999 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 11 de abril de 1999