Cultura  La Semana que vivimos - Del 5 al 11 de abril de 1999 - Número 105  

Noticias, Exposiciones y Libros

José Hierro ingresa en la Real Academia de la Lengua

Ana Arenas Sánchez.- El poeta José Hierro ha logrado un sueño dorado. Entrar a formar parte de la Real Academia Española. Uno año digno de recordar en el que Hierro ha estado presente en multitud de premios literararios. En diciembre, era galardonado con el premio Cervantes, que recogerá el próximo día 23 de manos del Rey; en marzo, ganaba el premio de la Crítica; hace unos días, presentaba su Antología poética más completa. Como miembro de la RAE, ocupará el sillón G, vacante desde el fallecimiento de José María de Areilza. Víctor García de la Concha, director de la Academia, destacó que "es uno de los grandes poetas de nuestro siglo, ejemplo de ética poética y comprometido con el hombre".
El autor de Cuaderno de Nueva York, que lleva ya seis ediciones con casi 20.000 ejemplares vendidos, que empezó a escribir en 1937, siempre se había negado a ser académico porque no se consideraba "digno de ella". Sostenía que para entrar en la Academia había que tener una obra importante o ser un filólogo, y según él, no tenía ninguna de esas condiciones. Pero ahora, con 77 años recién cumplidos, en vísperas de recibir el día 23 el Premio Cervantes, con el Premio de la Crítica aún reciente, se ha dado por vencido: "Siendo, como es, un honor, es también una obligación porque tienes que ir a trabajar, no sólo hay que vestirse de gala de vez en cuando". Añade también que "aportará su poesía, que ha merecido los máximos galardones".
José Hierro fue elegido prácticamente por unanimidad en la segunda votación (por 22 de los 25 votos de los académicos presentes). Sólo le faltó un voto para ser elegido en la primera votación, en la que se requerían dos tercios de los votos, tanto de los académicos presentes en la sesión como de los que enviaron sus votos por correo. En la segunda, sólo hacía falta obtener el respaldo de dos tercios de los que asistían al pleno. Fue propuesto por Francisco Ayala, Fernando Lázaro Carreter y Carlos Bousoño. Según los expertos, la Real Academia Española quiere potenciar la presencia de los creadores en la Docta Casa con la incorporación del poeta José Hierro. Se ha subrayado, asimismo, el consenso de todos los académicos para que se presentara una candidatura única. Una línea que la Real Academia Española quiere seguir en las sucesivas incorporaciones.


Muere el editor italiano Giulio Einaudi

Ana Arenas Sánchez.- Considerado por algunos como el patriarca de los editores liberales italianos, Gilulio Einaudi falleció el lunes en Roma a los 87 años de edad. Un infarto acabó con la vida de uno de los más prestigiosos nombres en el sector editorial italiano. Einaudi era hijo del que fuera político liberal Luigi Einaudi, segundo presidente de la República Italiana. Desde el primer momento de la fundación de la editorial que lleva su nombre, ha dado cobijo a la cultura de izquierda en Italia. Incluso, algunos le pusieron el sobrenombre de "editor rojo", una etiqueta que siempre le molestó.
La noticia de la muerte del editor causó consternación en los círculos intelectuales y políticos de Turín, la ciudad de Einaudi, y en toda Italia. Algunos han dicho que con él ha muerto el último de los grandes del negocio editorial en Italia. Otros han considerado su muerte como una una gravísima pérdida para la cultura italiana, de la que fue durante muchos años gran protagonista. En octubre de 1998, la Universidad de Turín le otorga el título de doctor honoris causa, premio que reconoce su labor como creador de uno de los centros editoriales y culturales más vivos e importantes de Italia y Europa en el último medio siglo. Un reconocimiento que define la labor de la editorial y de su creador, capaz de arropar bajo su firma obras de calidad de un variado espectro político. Su editorial, de línea antifascista, publicó a autores como Gramsci, Pavese y Calvino, entre otros autores.
Giulio Einaudi realizó su última visita a España la pasada primavera, con motivo del homenaje que se le rindió al que fuera su gran amigo el editor español Carlos Barral. En aquella ocasión, el editor italiano declaró que veía muy mal el actual panorama de la edición: "las editoriales publican cualquier cosa. Una misma empresa puede sacar lo mismo textos de izquierdas que de derechas o de centro. Es imposible mantener unas señas de identidad propias en esta situación. Todas hacen lo mismo. He leído que en España se publican más de 48.000 títulos. Es una barbaridad. La gente cada vez va menos a las librerías y las editoriales hacen grandes operaciones de mercadotecnia a la americana. Para pagar la publicidad, por ejemplo, tienen que vender 50.000 ejemplares, que no venden. Las devoluciones son enormes. ¿Cómo se puede aguantar?".


Se entregan los premios nacionales de Literatura 1998

Ana Arenas Sánchez.- La ceremonia, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra, contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoi. Pere Gimferrer, premio de las Letras Españolas, leyó el discurso de agradecimiento en nombre de los 13 galardonados en las categorías respectivas. El acto estuvo presidido por Manuel Fraga, presidente de la Xunta, y al mismo asistieron las principales autoridades políticas y académicas gallegas, así como numerosos escritores. Mariano Rajoy subrayó el vigor que demuestra la creación literaria y la producción editorial españolas, particularmente en el apartado infantil y juvenil, y dedicó unas palabras para cada uno de los premiados.
Pere Gimferrer recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas por su dilatada labor como poeta, ensayista, editor, crítico literario y traductor. Ya fue premio Nacional de Poesía en dos ocasiones y de Traducción. Académico de la Española y de las Bones Lletres de Barcelona, poemarios como "Arde el mar", "La muerte en Beverly Hills", y ensayos como "El itinerario de un escritor", le convierten en un clásico contemporáneo. Habló en nombre de los galardonados, con un discurso que dedicó a glosar la figura del fallecido Xosé Filgueira Valverde por encarnar en su vida "la convivencia de las lenguas y las culturas hispánicas e ibéricas", y también tuvo unas palabras especiales para José Antonio Muñoz Rojas, premio de Poesía por "Objetos perdidos", al que consideró un "superviviente excelso, y felizmente activo, de la generación del 27, a quien estimo que la ocasión que nos reúne debe ante todo rendir homenaje".
Los demás galardonados fueron José Antonio Muñoz Rojas, el de poesía, por la obra "Objetos perdidos"; a Alfredo Bryce Echenique, el de narrativa, por "Reo de nocturnidad"; a Jon Juaristi, el de ensayo, por "El bucle melancólico"; a Jerónimo López Mozo, el de literatura dramática, por Ahlán; a la Real Academia de la Historia, el de historia, por la obra colectiva España: reflexiones sobre el ser de España; a Ángel Luis Pujante, el de traducción, por la que hizo de "La tempestad, el clásico de Shakespeare"; a Valentín García Yebra, por su extensa obra de traductor, y a Elvira Lindo, el de literatura infantil y juvenil, por Los trapos sucios, de la serie Manolito Gafotas. Las editoriales Castalia y Editorial Cultural y la revista Leer y el programa "El ojo crítico", de RNE, el premio al fomento de la lectura.


Exposiciones y Libros

ARTE.- El arte adquiere diversas formas de expresión: un cuadro, una escultura, una poesía... Cualquiera de ellas puede cautivar los sentimientos de una persona a partir de la creación de otro hombre. En tales casos, el artista penetra en lo más profundo del ser humano y consigue estimular la imaginación que todos llevamos dentro. No se pierda las mejores exposiciones de los museos de España ni los excelentes libros de nuestros escritores.


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1999 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 11 de abril de 1999