Opinión  La Semana que vivimos - Del 8 al 14 de marzo de 1999 - Número 101  

Francia tampoco entiende de treguas

Alpachyno.- Es posible que sea la diferencia de idioma. Pero, de cualquier forma, los vecinos galos tampoco identifican la tregua de ETA con un parón de la justicia. Esto hay que aplaudirlo. Manda uebos que tiren nuestros tomates y fresas en la frontera pero, por lo menos, echan esporádicamente una manita en la búsqueda y captura de terroristas a sueldo de la organización terrorista ETA. ¡¡Faltaría más!! Las policías francesa y española van camino de convertirse en un GAL de verdad, no como antaño. Aunque tampoco es demasiado difícil. En un par de días, detienen a una docena de individios pertenecientes a la banda armada. Unos en París, otros en San Sebastián y, algunos, camino de la frontera.
Lo importante es que sendos cuerpos de seguridad mantengan su línea de actuación compartida y compenetrada. Así no habrá problemas de decir que la actuación de la policía compromete el futuro de la tregua. Sí, pero... ¿a partir de cuándo? No es casualidad que dentro de tres meses existan elecciones municipales en España, y las localidades vascas tendrán que dudar de nuevo entre dar un voto y una bala a ETA o, por el contrario, apostar por la libertad definitiva en el País Vasco. Hasta Borrell sabe que todo cambiará en el verano, después de los comicios. Especialmente, si EH logra unos objetivos poco esperanzadores para el futuro de los terroristas. Por lo tanto, las urnas se presentan como un medio de presión indirecto para determinar el futuro en paz de Euskadi. Tan simple como enviar cartas bomba a concejales del PP y del PSOE con recomendaciones para las listas de las municipales. Tan simple y sencillo como indicar un "tú serás el próximo" para evitar a la competencia. Pero, aún así, tranquilos... ETA está en tregua.


Peligra el proceso de paz de Olot

Antonio Burgos.- Estoy preocupadísimo. Vamos, estoy que no me llega la camisa al cuerpo. El proceso de paz de Olot está francamente amenazado. Más amenazado que nunca, veremos a ver si al final no hay guasa. Es que son unos insensatos. Cuidado con lo que ha pasado en Olot... En los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tenían noticia de que estaban sueltos unos secuestradores y extorsionadores. Y sin encomendarse a Dios ni al diablo, sin hacer consultas ni a la mesa de aquello ni a la silla de lo otro, han cogido y han detenido a unos criminales. Qué insensatez tan terrible e inconsciente, aplicar el peso de la ley, y poner en marcha los recursos del Estado de Derecho, tal como está la cosa...
Así, claro, se ha formado lo que se ha formado. Qué falta de tacto la de Mayor Oreja, qué provocación. Los servicios de información le detectan que en Olot hay unos secuestradores que están libres, tiene noticia del sitio donde tuvieron el zulo, y en vez de ponerse a silbar "Maitechu mía", que es lo políticamente correcto, va el insensato y los detiene, y tiene la desfachatez de cogerlos encima uno detrás de otro, hoy un racimo, mañana un puñadito más de ellos. ¿Qué va a ser del delicado proceso de paz de Olot?
Uno mi protesta a la del Partido Nacionalista Olotense y a la más que justificada de los partidos del Pacto del Sella. Esto es una provocación, señores. Esos municipales de Olot que se dedicaban a la amada lucha armada del secuestro y de la extorsión son unos héroes de la libertad del oprimido pueblo de Olot, y el Estado centralista no tiene más respuesta que la solución policial.
Publicado también en EL MUNDO, Tres a Raya: 14-3-1999.


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1999 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 14 de marzo de 1999