Espectáculos  La Semana que vivimos - Del 8 al 14 de marzo de 1999 - Número 101  

Toros y Cine

Veinte minutos de fama

Mª. Almudena Hernández Pérez.- Cada cual tiene sus veinte minutos de fama. Eso sí, algunos toreros, veinticinco. En Castellón se ha repartido mal el crono. Manzanares ha bebido de la fuente de la eterna juventud y ha venido con un toreo juvenil, rodilla en tierra y todo en la primera de la Magdalena. Todo para dar la alternativa a Alberto Ramírez, que pese al mal rollo de los de Marca, digno estuvo el joven doctor en Tauromaquia con el sexto.
Saltaron al ruedo ocho buenavistas, valga la redundancia, el día 8 en Castellón. Juan Mora, en veterano estilista, cortó un trofeo por ejemplar; Morante redondeó el toreo en redondo y se llevó un apéndice. A los otros dos de la cuaterna no les dieron oreja para el cocido. Eugenio de Mora recetó al tercero de un estoconazo, pero nada, ni para garbanzos. Er probe Migué, Abellán, por supuesto, no tuvo ni lote. Incluso, el octavo se desgració.
Borja Domecq mandó unos pachuchos ejemplares al festejo de novilleros del segundo encuentro mundial. Menos mal, que algo hubo: Millán mató bien al primero. En la de rejones, el miércoles 10, Hermoso no encontró ni en Cagancho el camino hacia el triunfo. Tampoco Ojeda pudo bajarse del equino para torear como en sus tiempos mozos. Eso sí, salió Andy Cartagena e hizo volar los caballos y hasta puso música y todo con el violín. El joven caballero salió en hombros con tres orejas a la grupa, las dos últimas tras las colleras con Bohórquez. Con el también blando encierro de Sánchez Arjona el jueves 11, El Cordobés, que cortó una oreja, toreó como torean los toreros que no tienen pájaros en la cabeza; como toreó Ramírez: templado con gusto y cerca. Claro, luego, las tandas de rigor a la galería. Julián López cayó muy feo tras la voltereta que le propició su primer toro. Pese a la contusión, salió El Juli después y cortó otra oreja, que le permitió salir en hombros, por deseo expreso del público.
Con el recuerdo de la victorinada del año pasado, hubo corrida el viernes a ver a Espartaco, a José Tomás y a José Luis Moreno con toros de Pedro y Verónica Gutiérrez, desiguales de presencia. Y sucedió lo imprevisible, como el tiempo, pues Moreno destacó en torería y cortó un apéndice. Para el cocido. El séptimo día, en vez de descansar, Barrera, Rivera y Uceda (rima y todo) mataron un blando y descastado, para variar, encierro de Alcurrucén. Y continuaron las sorpresas. Francisco salió en hombros; Vicente impasible vino e impasible se fue; e Ignacio toreó, que no es poco. Pero mató mal, porque claro, las orejas - salvo excepciones - se van con quienes menos se portan. Y los que se lo curran, al menos tienen sus minutos de fama. Cuando la tienen, porque los victorinos se aplazaron una semana por el protagonismo de la lluvia.


El Juli se piensa actuar en San Isidro

Mª. Almudena Hernández Pérez.- Julián López, "El Juli", casi seguro que hace novillos en la feria de San Isidro. Su apoderado, Victoriano Valencia, alega que el diestro madrileño estaría muy estresado al actuar en algunas plazas para "demostrar quién es El Juli". Aparte de esto, Valencia ha tenido que planificar la temporada ante la avalancha de las 180 demandas que reclaman a El Juli.
El torero ha tenido que desechar las plazas de tercera e incluso algunas de las ferias más importantes, como es San Isidro. De ahí que pueda darse la posibilidad, también, de aplazar la citas con los Sanfermines, Bilbao o Logroño. Pese a la posible ausencia de El Juli, la plaza de Las Ventas de Madrid espera la llegada de una edición de la Feria de San Isidro. Este año podremos ver tres tardes a Enrique Ponce y José Tomás, quienes, de momento, no harían el paseíllo juntos.
Por su parte, el torero colombiano César Rincón estará en dos ocasiones. Otro torero cuya presencia tiene muchas posibilidades es el recientemente reaparecido Juan Antonio Ruíz Román, "Espartaco". Toresma 2, empresa que gestiona la plaza de toros de Madrid, tiene la intención de elevar el número de festejos dedicado a corridas de rejones, que pasarían a ser tres. Con este aumento, el ciclo taurino de la capital de España quedaría en un abono de 29 festejos.
Anteriores a la Feria de San Isidro, se van a celebrar dos corridas de toros. Para la festividad del Domingo de Ramos, 28 de marzo, se correrá un encierro de Carriquiri para los diestros Javier Vázquez, Miguel Rodríguez y Antonio Ferrera. El segundo de los festejos tendrá lugar el 4 de abril, Domingo de Resurrección, día en que Fernando Cepeda, Finito de Córdoba y Luis Miguel Encabo lidiarán reses del hierro de Juan José González.


Críticas de Cine

CINE.- ¿No sabe qué película ir a ver? Aquí dispone de una larga lista de películas con un comentario sobre ellas para que sea más fácil elegir el largometraje que quieres ver. Para no encontrarse con una película de acción cuando uno quiere algo más tierno, o para no dormirse en la butaca cuando apetece sentir el riesgo en la pantalla.


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1999 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 14 de marzo de 1999