Cultura  La Semana que vivimos - Del 8 al 14 de marzo de 1999 - Número 101  

Noticias, Exposiciones y Libros

El Museo de Arte de Bregenz gana el V premio Mies van der Rohe

Marta Fdez. Olalla.- De un intenso debate ha salido un veredicto arriesgado en unos momentos en que la arquitectura vive bajo el estigma de las formas esculturales y la fragmentación. El suizo Peter Zumthor ha ganado el V premio Mies van der Rohe de arquitectura europea por el edificio consagrado al Arte de Bregena, en Austria. Este premio bienal, el más prestigioso de Europa, releva al obtenido por Dominique Perrault, por la Biblioteca Nacional de París.
En el acta del jurado se destaca que "la decisión ha sido fruto de un intenso proceso de selección y debate", y nace de una primera criba entre 123 trabajos de los que pasaron a la fase final 34 edificios, ejemplos de los más significativos de la producción arquitectónica durante los dos últimos años. Tres edificios simplifican las tendencias y los gustos de 22 expertos reunidos en la simbólica Universidad Bauhaus: el primero, el Museo Liner Appenzell, en Suiza, de Annette Gigon y Mike Cuyer; el segundo, el que representa las tradicionales casas unifamiliares de vanguardia, en la Villa de Burdeos, de Rem Koolhas. Y el proyecto ganador, a cargo del arquitecto Peter Zumthor.
El arquitecto ganador cuenta con un palmares solvente: el Bünder Kulturpreis y el Carlsberg Prize, ambos en 1988 y dos premios otorgados por la Televisión Suiza en 1993 y 1997, por un hogar del jubilado en Masans y unos baños termales en Vals. Desde 1996, es profesor de la Academia de Arquitectura de la Universidad Suiza, en la localidad italiana de Mendrisio y miembro honorario de la Bund Deutscher Architekten, en Alemania.


El cineasta Kubrick nos deja

Ana Arenas Sánchez.- El director de cine, Stanley Kubrick, falleció el domingo pasado, a los 70 años, en su casa de las afueras de Londres. Allí llegó en 1961, huyendo de Hollywood y en busca de la esencia de un arte cuya misteriosa relación con el tiempo le obsesionó hasta la muerte. Convertido en uno de los cineastas más perfeccionistas y difíciles de la historia, a los 25 años ya era un grande del cine. Ante el anuncio de su muerte, el mundo del cine se estremeció. Sin embargo, no nos ha dejado del todo, ya que días antes de su muerte, se dedicaba a dar los últimos toques a lo que será su última película, "Eyes wide shut", su primer trabajo en una década, que se estrenará el próximo 16 de julio.
Kubrick era un director extraordinario e increíblemente meticuloso en todas sus obras, en las que invertía un promedio de dos años de arduo trabajo. Iniciada en noviembre de 1996, la película Eyes wide shut, con Nicole Kidman y Tom Cruise, estaba prácticamente acabada. En el taller de su casa, Kubrick pasó sus últimos días puliendo la edición final del filme sobre los celos y la obsesión sexual y que fue rodado, como siempre, en un ámbito de máximo secreto.
Enamorado de Londres y director de películas como "La chaqueta metálica" (1987), su película sobre la guerra de Vietnam, se rodó en Inglaterra, al igual que su última película. Comparado frecuentemente con los grandes artesanos del siglo XVIII y descrito como un ermitaño con un ritmo de trabajo adaptado a una rutina muy propia, Kubrick, considerado también como una persona muy complicada, irritaba a quienes aspiraron a escribir su biografía. Cuando la más reciente, escrita por John Baxter, salió en octubre de 1997, Jonathan Romney, un crítico del diario londinense The Guardian, apuntó que el libro no contribuía mayormente a descifrar el acertijo que fue Kubrick.


Exposiciones y Libros

ARTE.- El arte adquiere diversas formas de expresión: un cuadro, una escultura, una poesía... Cualquiera de ellas puede cautivar los sentimientos de una persona a partir de la creación de otro hombre. En tales casos, el artista penetra en lo más profundo del ser humano y consigue estimular la imaginación que todos llevamos dentro. No se pierda las mejores exposiciones de los museos de España ni los excelentes libros de nuestros escritores.


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1999 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 14 de marzo de 1999