Comunicación  La Semana que vivimos - Del 8 al 14 de marzo de 1999 - Número 101  

TVE digitaliza sus servicios informativos

Juan Martín Muñoz.- Los espacios informativos centrales de TVE estarán totalmente digitalizados para el próximo otoño después en periodo de transición. El inicio de este proceso comenzará en el mes de junio y a partir de este mes se alternará el sistema actual analógico y el nuevo sistema digital. En las instalaciones de Madrid y Cataluña, las obras de acondicionamiento para este proceso de digitalización se encuentran prácticamente finalizadas y en verano se espera que estén totalmente terminadas.
En unas jornadas sobre los contenidos informativos en la televisión, Javier González Ferrari, director de los servicios informativos de la Televisión publica, afirmó: "la llegada de la tecnología digital obligará a los redactores a adecuarse a esta nueva televisión, en le que el propio periodista elabora la noticia y la edita, ello implica un proceso mucho más ágil y rápido para los trabajadores y un coste menor económico y en tiempo para elaborar la pieza final". El director de los servicios informativos de TVE reconoció que este periodo iba a ser un proceso duro para los trabajadores de la televisión pública: "el reciclaje al que deben someterse los profesionales es tremendo, porque el que no sea capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías tendrá que marcharse".
El Canal 24 horas, emisora temática de RTVE y que se puede ver a través de Vía Digital, fue la primera cadena pública en implantar la digitalización informativa. En cuanto a las cadenas generalistas, Tele 5 fue la pionera al adaptarse a los sistemas digitales en sus informativos el pasado año. Posteriormente, lo hizo Antena 3 Televisión.


El MP3 favorecerá la piratería musical

Rubén Fernández.- La aparición del MP3, un nuevo formato de grabación, está sembrando de dudas los límites legales de Internet. El MP3, término que ahora resulta desconocido, es un formato de compresión de archivos de sonido que permite reducir el tamaño de los documentos de audio en una proporción de 10 a 1. Es decir, el MP3 resulta ser un medio capaz de comprimir música para poder enviarla más fácil y rápidamente por la Red y, de esa forma, poner al alcance de cualquiera la posibilidad de escuchar y grabar con calidad digital la música que a uno le apetezca. Antes el tiempo y el espacio del disco duro que se gastaban en "bajar" una canción desde Internet eran demasiado grandes, problema que queda solucionado con el uso del MP3, por lo que las grandes discográficas ven materializados los temores que tenían desde hace algunos años.
El MP3 resulta ser un serio problema para las compañías discográficas, las tiendas de discos o las sociedades de autores, frente a las ventajas que supone dicho formato para los usuarios, que podrán obtener música de forma más rápida y barata, sin tener que desplazarse a las tiendas de discos. Las multinacionales conscientes de ello han diseñado un plan para defenderse creando una nueva tecnología que ofrezca los mismos servicios que MP3, pero controlados por ellos mismos. BMG, EMI, Sony, Warner Music y Universal se han unido a IBM para crear Madison, un sistema que ha costado alrededor de 3.000 millones de pesetas y que permitirá grabar la música de estas compañías en el disco duro del ordenador con calidad digital y una enorme velocidad. La Sociedad de Autores de España también ha diseñado un programa (Araña) para descubrir los sitios de la línea que se dedican a distribuir música sin pagar derechos de autor.


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Última actualización: Domingo, 14 de marzo de 1999