Sociedad  La Semana que vivimos - Del 14 al 20 de diciembre de 1998 - Número 89  

Condenado el hombre que quemó a su
mujer por denunciarle en televisión


Los hijos de Ana aseguraron que
no quieren ver a su padre nunca más

Javier Bragado.- Se cumple un año de la muerte de Ana Orantes justo cuando su asesino (su propio marido) ha sido condenado por la Audiencia de Granada. José Parejo Avivar, el agresor, ha sido condenado a 17 años de prisión (la máxima pedida por la acusación) y a pagar una indemnización de 30 millones a sus ocho hijos.

El suceso ocurrió el 17 de diciembre del año pasado. Parejo se encontraba muy molesto porque su mujer, Ana Orantes, había acudido a un programa de televisión de Canal Sur para denunciar los malos tratos a los que le sometía su marido. Entonces, Parejo decidió vengarse y frente a la puerta de su casa roció con gasolina a su mujer, que se encontraba de espaldas, para después prenderla fuego. Posteriormente, se dirigió al cuartel de la Guardia Civil de las Gabias, donde le dijo a un agente: "he discutido con mi mujer y la he matado".
El jurado popular de su caso no ha tenido en cuenta como atenuantes ni el trastorno mental transitorio ni el arrepentimiento espontáneo. Tampoco ha considerado el agravante de ensañamiento. A la lectura de la condena, que él mismo exigió que fuera la pena de muerte, no acudió Parejo. Esto provocó el comentario "ya se sabía que era un cobarde" de Francisco, su hijo menor, que ya había denunciado a su progenitor por amenazas, insultos y daños.
[17-12-1998]


La Estación Espacial Internacional acopla su segundo módulo

Patricia García Serrano.- La tripulación del transbordador Endeavour ha cumplido con éxito su misión en el espacio: acoplar los dos primeros módulos, el Zaría (ruso) y el Unity (estadounidense).
El regreso de la tripulación estadounidense tuvo que esperar dadas las malas condiciones climatológicas en Cabo Cañaveral, Florida. El Zaría y el Unity son el embrión de la futura estación espacial internacional que será la ciudad del espacio con unas dimensiones semejantes a las de un campo de futbol y con una dimensión habitable de dos aviones 747. Aunque todavía quedan muchos paseos espaciales para unir un centenar de módulos, la ISS ya tiene sus cimientos en el espacio.
Por otra parte, la semana pasada surgió el que se ha denominado "hallazgo científico del año": la expansión del universo. Según ha publicado la revista Science, el cosmos no es algo estático sino que sigue un proceso permanente de expansión. Las galaxias del universo no mantienen posiciones fijas porque una energía mucho más fuerte que la gravedad las está empujando hacia fuera a velocidades cada vez más elevadas. Einstein acabó rechazando su teoría de la constante cosmología, y la denominó el error más torpe de su carrera, pero sin embargo esta idea de la expansión del universo ha vuelto a resucitar en el mundo de la astronomía y los expertos de este campo la están incluyendo de nuevo en sus ecuaciones para intentar explicar la expansión imparable del cosmos.
[16-12-1998]


Detenido el presunto asesino de Aitor Zabaleta

Javier Bragado.- La policía parece haber encontrado al hombre que mató a Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad que el pasado martes 8 murió apuñalado en Madrid antes del partido que enfrentaba a su equipo con el Atlético en el Vicente Calderón. Se trata de Ricardo Guerra Cuadrado, un seguidor rojiblanco con un extenso historial de agresiones y actualmente cumpliendo condena por apuñalar a un joven hace dos años en una discoteca. El recluso disfrutaba desde noviembre del tercer grado penitenciario, por el que goza de un régimen de semilibertad, que sólo le obligaba a ir a la cárcel de lunes a jueves. El día del partido, debía acudir al centro Victoria Kent (antes Yeserías) a las nueve de la noche, por lo cual no podía ver el partido entre colchoneros y txuriurdines.
Ricardo Guerra, que está encarcelado en la prisión de Soto del Real, fue delatado por otro de los sospechosos. Su padre ha declarado que su hijo estuvo con él "en la tienda el día del partido" y que "es un chaval que le gusta el fútbol y que no es violento ni nada". Sin embargo, esta declaración contrasta con la de un testigo que asegura que estaba esperando al autobús y oyó a Guerra decir "he pinchado a un vasco" en tono jocoso. A esto se añade un informe psicológico, aportado en el caso por el que está condenado, que le describe como un joven desequilibrado al que le gusta imponer "su ley en la calle y dar miedo a la gente".
La policía afirmó el miércoles pasado que la navaja descubierta en la puerta del estadio del Atlético de Madrid fue el arma utilizada para matar al donostiarra. Así se ha demostrado tras practicar la prueba del ADN a la sangre hallada en la navaja y compararla con la de la víctima. Por su parte, la familia de Aitor Zabaleta ha emitido un comunicado en el que sostiene que "si Aitor no hubiera estado allí, otro vasco habría sido asesinado".


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1998 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 20 de diciembre de 1998