Espectáculos  La Semana que vivimos - Del 14 al 20 de diciembre de 1998 - Número 89  

Toros y Cine

Brindis al Cielo

Mª. Almudena Hernández Pérez.- Casualidades de la vida. Mire usted, tan cerca de la Navidad y nos hemos tenido que quedar sin uno de los grandes. Es curioso. Ahora ya no estará usted en los callejones dando consejos de abuelo y de maestro torero a Francisco. Y sus toritos echarán de menos su voz. Pero no se preocupe que aquí se acordarán mucho de usted. Seguro. Y en Ronda más, no porque usted fuera el tercero de los hijos de El Niño de la Palma, que ya es motivo, sino porque quien le vio torear a usted puede decir que le ha tocado la lotería. Y para esto también hay que tener mucha suerte.
No se preocupe que allá arriba habrá muchos toreros y podrán hacer el paseíllo juntos. ¡Quien pudiera estar en esa corrida! Además, si no quieren torear, tampoco pasa nada porque con escucharles hablar de toros ya volverían locos a los angelitos. Y tengo entendido que a los ángeles les gustan mucho los toros. Usted toreó como ellos. Me han dicho que su torero era la naturalidad perfecta.
Cuando llegue, dé recuerdos a Ernest, aquél gran hombre que hizo que la Fiesta se leyera en inglés. También lidió bien este Hemingway el toro de la vida. Pero se cruzó un toro por medio, e igual que a usted le pegó una cornada la muerte. Y como dijo usted, ese toro no tiene sobrero. Pero mírelo por el lado bueno, además usted ha quedado inmortalizado en la literatura, desde el momento que Hemingway se fijó en la rivalidad entre usted y Luis Miguel Dominguín. El resultado fue "Verano Sangriento". Un poco fuerte el título, pero bueno.
Lo que también le inmortalizará es esa historia de amor que tuvo usted con la Real Maestranza de Ronda, que desde esta Navidad será cuna de sus cenizas. Así podrá pasar allí todo el tiempo que quiera, aunque suerte que tiene usted, que no tiene tiempo sino eternidad. Es bonita la plaza ¿verdad?, yo sólo la he visto en fotos, y eso no me lo perdono. Pero prometo ir a alguna goyesca, para ver cómo la gente se acuerda de usted, y los toreros brindan al cielo para pedir permiso al maestro. Aquél torero que fue de Ronda, de nombre Antonio y de apellido Ordóñez, y murió en Sevilla, casi en Navidad. Don Antonio, de recuerdos por allá arriba.


Vuelven los toros a Panamá

Mª. Almudena Hernández Pérez.- Primero se quiso pasear la Fiesta por Egipto pero el proyecto no se llevó a cabo y ahora toca lucir el palmito taurino por Panamá. La tradición taurina ha permanecido a lo largo de la historia en el país del istmo, desde que en los tiempos coloniales se empezara a ver el toreo por estas tierras. Eso sí, una tradición que se ha dado de forma interrumpida.
Francisco Escribano, que ya organizó una andanza similar en la feria del Caribe en Santo Domingo hace dos años, ha tomado la iniciativa de regresar los toros a Panamá. El empresario sevillano va a dar varios festejos taurinos en este país. Excelente noticia para el planeta taurino esto de crecer en sus fronteras, pero no nos hagamos ilusiones, que luego pasa aquello que ocurrió en el país de las pirámides.
Hay un acuerdo con las autoridades panameñas y el apoyo de la embajada y consulado de Panamá. Escribano plantea celebrar tres ferias. Comenzará con la que tendrá lugar a finales de enero una en Chorrera - a 50 kilómetros de la capital -. Después, el proyecto llegará a su meridiano con una segunda en David en el mes de marzo, para rematar con la última en Chirivi en abril.
El empresario ha buscado la coincidencia de las ferias con las fiestas ganaderas que popularmente se celebran en cada uno de estos lugares. En cada una de estas ubicaciones se podrá disfrutar de dos a tres festejos que se acogerían en unas infraestructuras de hasta 6.000 localidades. La confección de los carteles de las ferias de Chorrera, David y Chirivi, Francisco Escribano tiene prevista la presencia de toreros y ganaderías españolas y mexicanas, de momento anónimos hasta confeccionarse definitivamente los ciclos taurinos que hay en proyecto.


Críticas de Cine

CINE.- ¿No sabe qué película ir a ver? Aquí dispone de una larga lista de películas con un comentario sobre ellas para que sea más fácil elegir el largometraje que quieres ver. Para no encontrarse con una película de acción cuando uno quiere algo más tierno, o para no dormirse en la butaca cuando apetece sentir el riesgo en la pantalla.

PelículaDirector
Más allá de los sueños
Vincent Ward
Mi nombre es Joe
Ken Loach
Mulan
Barry Cook y Tony Bancroft
La niña de tus ojos
Fernando Trueba
Un crimen perfecto
Andrew Davis
Algo pasa con Mary
Hermanos Farrely
El show de Truman
Peter Weir
Barrio
Fernando León
Los años bárbaros
Fernando Colomo
La sombra de la noche
Ole Bornedal
Salvar al soldado Ryan
Steven Spielberg
Hana Bi: flores de fuego
Takeshi Kitano
Los amantes del círculo polar
Julio Medem

redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1998 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 20 de diciembre de 1998