Espectáculos  La Semana que vivimos - Del 9 al 15 de noviembre de 1998 - Número 84  

Toros y Cine

Boleros

Mª. Almudena Hernández Pérez.- Para bien de la Fiesta, cada diestro hace su versión del toreo, pero también, como en la canción, depende de la letra que se cante. Barrera se iba de con los Lozano y ahora resulta que bailan al mismo son, ése que dice "Te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiera te detengo". José Tomás tiene dudas existenciales, y hasta clausula de rescisión, como los futbolistas, y todo por tararear por lo bajo que "Usted es la culpable de todas mis antiguas, y todos mis quebrantos", cuando se refiere a la profesión, que además de darle "dulces inquietudes" le pasa la factura de los "amargos desencantos". Es decir, que al romper con López y Miranda, a lo mejor le apodera Chafik, en México, y quizás Victorino Martín (hijo), en España. Lo que tiene más claro es quién será su mozo de espadas, puesto que ocupará Joaquín Ramos, quien lo fuera de Joselito.
Así se hace más patente la inactividad del diestro madrileño en la próxima temporada. Inactividad, que no lejanía de los toros, porque se ha trajeado de arriba abajo, ha cogido el micrófono para sí solito, y ha dicho en el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que aquí está la Fundación Joselito para fomentar la cultura. Y sin despeinarse.
Tenía razón el compositor Julio Gutiérrez cuando escribió la letra de "Inolvidable". Si los boleros llegaron a su apogeo en los años cincuenta, en el 98 José Miguel Arroyo afinó la voz, porque "En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse". Y no se le concibe lejos de los ruedos. Tampoco ha quedado en el olvido Andrés Vázquez. En el mismo escenario donde Joselito entonara su "canción" se está organizando un festival para homenajear al torero de Villalpando. El festejo será en Las Ventas el 28 de Febrero de 1999 y aunque todavía no hay cartel, ya han surgido ganaderías y toreros voluntarios.
"Solamente una vez" es poco para un festival benéfico. Por eso la plaza de toros de Castellón abre sus puertas todos los años a la organización S.O.S Children. Si Agustín Lara dejó para la historia del bolero esta canción que popularizaron Los Panchos, no tres, sino cuatro, serán los diestros que harán el paseíllo el próximo 20 de diciembre: José Luis Parada, Finito de Córdoba, El Cordobés y el novillero Alberto Ramírez, que se encerrarán con novillos de Enrique Ponce.
El mismo día se descubrirá una placa en el coso castellonense a Antonio Chenel "Antoñete", que tomó la alternativa en esa plaza en el año 51, y quien no sólo una vez entregó su alma al toreo "con la dulce y total renunciación", y en Castellón, se saben el bolero.


Eugenio de Mora se estrenó

Mª. Almudena Hernández Pérez.- El diestro toledano Eugenio de Mora abrió la puerta grande de la plaza de toros de Lima (Perú) en la segunda de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Aunque no estuvo muy puntero con el capote, desarrolló con la muleta un amplio repertorio en el tercero de la tarde; toreó de rodillas y por alto, derechazos, manoletinas, adornos y buenas series con ambas manos. Fue suficiente para cortar las dos orejas del ejemplar de Alcurrucén, y para ganarse puntos con este triunfo que tuvo lugar hace más de una semana. En el mismo festejo le acompañaban otros tres españoles. Uno de ellos fue Vicente Barrera, que salvó el buen cartel que tiene en Lima al cortar una oreja. También estuvo en Lima Manuel Caballero, que aunque no obtuvo trofeos, cumplió con creces su presencia en el cartel en sustitución a Rincón. Fue aplaudido el de Albacete. Abría el cartel el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. El caballero poco pudo hacer con el manso ejemplar de La Laguna.
También empezó su temporada en América Miguel Abellán. Y lo hizo en La México. El torero madrileño, que sustituía a El Cordobés, tuvo mala suerte en el sorteo. Casi nada pudo hacer además de poner voluntad en la tarde de su confirmación. Mientras de Mora triunfaba en Lima, Abellán se resignaba expectante a observar la faena de Fernando Ochoa, que tuvo mayor fortuna. A Ochoa le tocó un bravo ejemplar de Teófilo Gómez que el diestro recibió con entrega. Si no hubiera pinchado habría cortado las dos orejas en esa tarde del día 8. Pero fue mas grande el desaliento para Federico Pizarro que para Miguel Abellán. El público se le puso en contra y no le sirvió estar delante del toro.
Nada se perdió Manuel Díaz al caerse del cartel que inauguraba la temporada en el coso mexicano. El Cordobés perderá algunos festejos más para reaparecer posiblemente el día 29 de este mes, fecha que en un principio iba a ser su segundo paseíllo en la Monumental de México.


Críticas de Cine

CINE.- ¿No sabe qué película ir a ver? Aquí dispone de una larga lista de películas con un comentario sobre ellas para que sea más fácil elegir el largometraje que quieres ver. Para no encontrarse con una película de acción cuando uno quiere algo más tierno, o para no dormirse en la butaca cuando apetece sentir el riesgo en la pantalla.

PelículaDirector
El show de Truman
Peter Weir
Barrio
Fernando León
Los años bárbaros
Fernando Colomo
Los miserables
Bille August
La sombra de la noche
Ole Bornedal
La Trama
David Mamet
Salvar al soldado Ryan
Steven Spielberg
Hana Bi: flores de fuego
Takeshi Kitano
El gran Levowski
Joel Coen
Los amantes del círculo polar
Julio Medem

redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1998 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 15 de noviembre de 1998