Comunicación  La Semana que vivimos - Del 9 al 15 de noviembre de 1998 - Número 84  

Debate sobre las posibilidades de la tarifa plana en Internet

Rubén Fernández Fernández-Pacheco.- Rafael Arias Salgado, ministro de Fomento, calificó la semana pasada de imposible la aplicación de una tarifa plana de acceso a Internet en el transcurso del debate parlamentario. La tarifa consiste en la implantación de una cuota fija por el uso de la red, con independencia del tiempo que se utilice. Las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como centros educativos y hospitales ya disponen de tarifa plana por lo que, a juicio del ministro, el debate sobre la instauración de dicha tarifa nos remite a los usuarios que acceden a Internet desde sus casas. Según Arias Salgado, la instauración de la tarifa plana colapsaría la red local de Telefónica, perjudicando al resto de usuarios.
Con esta explicación, respondió el ministro a una pregunta formulada por el Grupo parlamentario Socialista sobre los motivos por los que el Gobierno no ha dado cumplimiento a la moción aprobada por la Cámara en septiembre para implantar dicha tarifa. El portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, amenazó con presentar una moción de reprobación contra el ministro si no se aprueba la tarifa. Por su parte, Telefónica no ha hecho ningún comentario oficial.
Fuentes oficiales de Fomento explicaron que el ministro se había basado para su exposición en un estudio técnico realizado para un organismo denominado "Comisión para la Supervisión del Servicio de Acceso a Información". Según este informe, la capacidad de la red telefónica se ha diseñado para atender unos comportamientos de los usuarios condicionados por la realización de llamadas de voz y por unas tarifas dependientes del tiempo de uso.
[11-11-1998]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1998 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 15 de noviembre de 1998