Nacional  La Semana que vivimos - Del 5 al 11 de octubre de 1998 - Número 79  

Comienza la campaña electoral en el País Vasco


González definió las elecciones vascas como una elección
entre el Espíritu de Ermua y la Declaración de Estella

Alberto Escalante.- El pasado viernes 9 de octubre comenzó a las doce de la noche la campaña electoral en el País Vasco que acabará con el paso por las urnas de los ciudadanos vascos el próximo domingo 25 de octubre.

El PNV inició la campaña de Ibarretxe en Vitoria en un acto junto con Xavier Arzalluz en el que afirmaron haberse "juramentado para la paz". Nicolás Redondo Terreros, el candidato del PSE-EE, apareció en la Feria de Muestras de Bilbao junto a Cristina Almeida, donde afirmaron que en estas elecciones "ganaremos a ETA definitivamente". Carlos Iturgaiz inició su campaña para llevar al PP al Gobierno vasco en Santurce, su pueblo natal, donde cenó con cien cargos de su partido. IU arrancó en Bilbao en un mitin en el que Rosa Aguilar estuvo acompañando al candidato Javier Madrazo.
EA, con Carlos Garaikoetxea a la cabeza celebró su primer mitin en San Sebastián; Unidad Alavesa hizo lo propio con Pablo Mosquera en Vitoria; y EH se fue hasta Pamplona, en un claro gesto reivindicativo refrendado por las palabras de su portavoz, Arnaldo Otegi que dijo que "esta será la última legislatura en la que los vascos del sur vamos a votar de forma separada".
[9-10-1998]


Gerry Adams aconseja a Aznar que "aproveche esta oportunidad"

Alberto Escalante.- El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, visitó la semana pasada el País Vasco para recibir de los partidos vascos una copia de la Declaración de Lizarra. Adams, que visitaba por primera vez después de la paz en Irlanda el País Vasco, dio su "bienvenida a la Declaración de Lizarra y a la valiente iniciativa adoptada por ETA para impulsar este proceso".
En conferencia de prensa después de su reunión con sus anfitriones de HB, Adams instó a "las partes implicadas y al Gobierno español en particular a aprovechar esta oportunidad", "no se anden con evasivas, no retrasen el comienzo, no creen obstáculos", añadió. Según Adams, el Gobierno español tendría que responder a la tregua de ETA con el traslado de presos. "Podría ganarse mucho y no se perdería nada con el traslado de los presos cerca de sus familiares; excarcelamiento de aquellos presos enfermos o que hayan cumplido ya su condena".
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, contestó a Gerry Adams al decir que éste "no va a fijar cuál es el ritmo más adecuado para que se consolide el proceso de paz". Al Gobierno no le gustó que Adams hablara de acercamiento de presos, pero alabó de su conferencia de prensa en Bilbao que dijera "palabras de paz" delante de aquellos que "todavía son incapaces de condenar la violencia".
[5-10-1998]


Los presidentes socialistas de Andalucía, Extremadura
y Castilla-La Mancha, firman la Declaración de Mérida

Alberto Escalante.- Manuel Chaves, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, mantuvieron una reunión el pasado martes en la capital extremeña en la que se firmó el documento que ellos mismos han hecho llamar "Declaración de Mérida".
En el texto, se defiende la vigencia de la Constitución Española y se afirma que "dentro de la unidad política de España, en la que nuestra Constitución reconoce los hechos diferenciales, los sistemas particulares de financiación y las diferentes vías de acceso al autogobierno, no existe un derecho natural, ni previo ni posterior a la Constitución, que pueda ser invocado para justificar privilegios entre los territorios o desigualdad entre los españoles. En este sentido, toas las comunidades autónomas tienen el derecho a los niveles de autogobierno y competencias a que aspiren dentro de lo que la Constitución admite".
Durante la presentación del texto, los presidentes autonómicos quisieron aclarar que no se trata de una postura del partido, sino de sus comunidades autónomas sin que implique "ninguna incompatibilidad". Ese mismo día, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol afirmó que "Cataluña es una nación y tiene ese derecho tanto si se le reconoce como si no". A continuación añadió que "España no es una nación, sino una realidad formada por varias naciones, una comunidad".
[6-10-1998]


Adolfo Suárez niega haber recibido 300 millones de Mario Conde

Juan Emilio Maíllo.- El ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, declaró en el juicio del llamado caso Banesto que nunca ha recibido, ni para él ni para el Centro Democrático y Social (CDS), 300 millones de pesetas. Suárez reveló que en marzo de 1995 Conde solicitó poder verle a lo que él accedió. Según Suárez, en la conversación que mantuvieron durante el almuerzo al que invitó a Conde, el ex banquero no quiso hablar en ningún momento de los 300 millones de pesetas, sino que "me enseñó unos papeles. Me los dejó ver y tomar notas. Si esos documentos eran auténticos, afectaban a la seguridad del Estado".
Se refería el ex presidente a los "papeles del CESID". Suárez prosiguió su declaración y afirmó que "Conde me dijo que necesitaba tener un contacto con el Gobierno para hacerle llegar esos documentos. (…) Hablé de ello con el presidente del Gobierno [Felipe González], a quien expliqué que si esos documentos eran auténticos había un problema grave y que valorase si era conveniente recibirles". Suárez recordó también que poco después tuvo conocimiento de una reunión entre Jesús Santaella, abogado de Mario Conde, y el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia e Interior. Además, el ex presidente del Gobierno negó que hubiese intercedido por Mario Conde ante el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.
Por su parte, Antonio Navalón, asesor de Mario Conde en 1989 y 1990, negó que él recibiera los 300 millones de la llamada "operación retirada de caja" ni que recomendara a Suárez para que hiciese gestiones ante el Banco de España. El abogado de Mario Conde intentó confundir a Navalón para dejar en evidencia sus rotundas negativas. En varias ocasiones le preguntó por las llamadas a la secretaría en lugar de a la secretaria personal de Conde, Mercedes Rodríguez, lo que provocó errores en las respuestas de Navalón. El juicio continua este lunes con la reanudación de la vista oral.
[5-10-1998]


El Banco de España baja el precio del dinero al 3,75%

Juan Emilio Maíllo.- El Banco Central español decidió el pasado martes rebajar en medio punto el precio oficial del dinero hasta situarlo en el 3,75%, mínimo histórico. Dos son los objetivos perseguidos por el Banco de España a la hora de tomar esta decisión. Por un lado, el tratar de acercarse a los niveles de países europeos como Alemania y Francia, cuyo tipo de interés es del 3,3%, para satisfacer la petición hecha por la comunidad internacional de bajar el tipo de interés en los países más desarrollados.
Si lo miramos desde el punto de vista nacional, desde 1996 cada vez que el Gobierno ha presentado los Presupuestos Generales del Estado, el Banco de España ha respondido bajando el precio del dinero. Este año y en 1996 lo ha bajado medio punto y en 1997 un cuarto, siempre como señal de apoyo a estos presupuestos.
Desde el comienzo del año y teniendo en cuenta las bajadas del 13 de febrero y del 5 de mayo, el precio del dinero ha bajado un punto en nuestro país. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, señaló al respecto que esta decisión confirma que "no hay grandes riesgos inflacionistas en España".
La respuesta a esta decisión del Banco de España también llegó desde la banca privada que comenzó a bajar sus tipos preferenciales, aquellos que aplica a sus mejores clientes. Con esta decisión, cualquier familia que tenga suscrito un crédito hipotecario pagará 2.600 pesetas menos al mes. Si comparamos la cifra de 1996 los españoles pagamos en cada crédito hipotecario 19.000 pesetas menos que entonces. Por su parte la Bolsa de Madrid también respondió al anuncio y experimentó la segunda mayo subida del año. El índice creció un 4,85%: 31,12 puntos, que situaron a la Bolsa con 673,41.
[6-10-1998]


Inaugurada la vista oral del caso Publio Cordón

Carmen Díaz Lázaro.- La semana pasada comenzó en la Audiencia Nacional la vista oral contra tres miembros de la organización terrorista GRAPO, acusados del secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón. Se trata de Enrique Cuadra Echeandía, Concepción González y José Ortín. El cuarto integrante de este comando, Fernando Silva Sande, se encuentra huido de la justicia.
El fiscal solicita una pena de 28 años de prisión para los dos primeros, y de 33 años para el tercero por delito de detención ilegal. Además, exige una indemnización a la familia Cordón de 450 millones de pesetas. Por su parte, la acusación particular - en la persona de José María Stampa Braun - pide una pena de 30 años de cárcel para cada uno de los captores y la cantidad de 1.000 millones de pesetas, en concepto de responsabilidad civil.
Publio Cordón, presidente de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, se haya en paradero desconocido desde que el 27 de junio de 1995 fue secuestrado en Zaragoza mientras practicaba footing. Su familia pagó los 400 millones solicitados por los terroristas a cambio de la libertad de Cordón. Sin embargo, desde el día de su desaparición no se sabe nada del empresario a pesar de que los GRAPO sostienen que lo liberaron el 17 de agosto de ese mismo año. Además, los secuestradores aducen que el propio Cordón solicitó un pasaporte falso para salir de España.
En este clima de incertidumbre, la familia del empresario ha perdido las esperanzas de encontrarle con vida. Mientras, fuentes policiales sostienen que la "única hipótesis que se maneja actualmente es que Publio Cordón siga en poder de los GRAPO, vivo o muerto".
[8-10-1998]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1998 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 11 de octubre de 1998