Comunicación  La Semana que vivimos - Del 5 al 11 de octubre de 1998 - Número 79  

Ambicioso plan de modernización
técnica, gráfica y redaccional de ABC

José Antonio López Durio.- Prensa Española invertirá más de doce mil millones de pesetas en su Proyecto 2000. La renovación de ABC implicará la disposición de nuevas rotativas, más potentes y eficaces (imprimirán 500 páginas diarias, de las cuales hasta 160 irán destinadas exclusivamente al diario, la mayoría a color, a una velocidad de más de 150.000 ejemplares a la hora), así como el edificio que las albergará (2.436 metros cuadrados, dimensiones inusuales en el sector periodístico), con un carácter notablemente más gráfico y un veinte por ciento más de superficie impresa.
Además, se ha automatizado el proceso de transporte de las bobinas desde el almacén hasta las máquinas, agilizando considerablemente el tiempo de producción. Habrá tres líneas de producción, dos en Madrid y una en Sevilla. El proyecto ha merecido todo el respaldo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. Cabe resaltar la informatización del nuevo edificio de cierre, donde se recibe el producto de las rotativas y se entrega empaquetado a las diferentes rutas de reparto.
ABC Sevilla será mucho más que un periódico, será un avanzado Centro de Tratamiento de la información provisto de un sistema informático de última generación.


El Mundo del siglo XXI

José Antonio López Durio.- "Vapor de luna... son sus gotas delirantes, es su brillo alucinante. Sus destellos sombras crean, en los parques y desvanes". La Luna del siglo XXI es el nuevo suplemento de los viernes del diario El Mundo. Este nuevo y viejo satélite ilumina una nueva era. Todavía no hace nueve años que comenzó a publicarse el periódico, y actualmente cuenta con una estrella que ronda el millón de lectores.
Los tiempos cambian y la portada del diario también lo hace. El titular ya no aparece con el mismo tipo de letra que días atrás. Ahora, la frase célebre ocupa la cabeza de la primera página, y el color barniza a las fotografías. Esta nueva imagen en la presentación y en la estructura de El Mundo da un toque de elegancia y sosiego a ojos del prensa videntes.
La Luna pretende potenciar el mundo del cine (top la luna) y la música (ábrete de orejas) mediante listas de éxito, críticas, entrevistas y reportajes de artistas. El cómic también tiene un hueco, y las breves en forma de Meteoritos nos mostrarán unas pinceladas de los distintos medios audiovisuales. ¿Sabías que por 2.300 pesetas más impuestos se puede adquirir una parcelita de 720 hectareas, en suelo lunar? Una nueva bebida va a arrasar en los Estados Unidos... "Water Moon". Estas son dos curiosidades que proceden de La Luna.


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1998 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 11 de octubre de 1998