Alberto Escalante.- Los etarras Salvador Gaztelumendi Gil y José Miguel Bustinza Yurrebroso, murieron como consecuencia del tiroteo que iniciaron contra los agentes de la Guardia Civil que les solicitaron su identificación. Los agentes les venían siguiendo la pista durante varios días tras haber localizado un Renault 19 de color gris metalizado que fue usado para huir de varios atentados del comando Vizcaya de ETA. El pasado martes 22, de madrugada, los etarras salían de un bar situado en la calle de la Amistad en pleno centro de Bilbao y al dirigirse hacia el vehículo, los agentes les pidieron la documentación. Los terroristas abrieron entonces fuego entablándose un tiroteo que concluyó con la muerte de los etarras y un Guardia Civil herido.
Gaztelumendi y Bustinza eran dos integrantes del "núcleo esencial" del comando Vizcaya, el más sangriento de los últimos meses a los que se les atribuye un total de once atentados con cinco muertos en lo que va de año. Según palabras del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, tras la desarticulación del comando: "la sociedad española, vasca y vizcaína pueden respirar algo más tranquilas, porque la pesadilla que supone un comando terrorista de estas características produce una inmensa preocupación". La operación, iniciada hacía varios días, precipitó su desenlace ante la sospecha de un inminente atentado (se cree que contra Carlos Iturgaiz) y "la dificultad de volver a localizar a los dos miembros juntos".
La operación continuó con la detención de doce colaboradores del comando, dos de ellos vecinos de su ultima víctima, el policía Daniel Villar; y con la localización de varios pisos francos de la banda en Bilbao y de un garaje en el barrio bilbaíno de Zorroza en el que fue hallado todo un arsenal de armamento preparado para futuros atentados. Este golpe a la banda terrorista ETA ha sido considerado un éxito por todos los partidos democráticos (excepto HB), si bien lamentaron que se produjesen víctimas en la operación.
La desarticulación del comando Vizcaya se produce en una semana en la que el Gobierno había enviado a diversos países un vídeo con imágenes de atentados de ETA, que trata de concienciar a los extranjeros de la barbarie etarra. Dicha cinta ha suscitado una gran polémica entre la clase política ya que desde algunos partidos se considera negativo para la imagen de España en el extranjero. [24-9-1997]
Alberto Escalante.- La presidencia federal de IU anunció el pasado lunes la ruptura definitiva con IC. "Ambas formaciones recuperan su plena independencia política y funcional. Tanto en las instituciones como ante la sociedad" dijo Víctor Ríos, quien añadió que los miembros de IC tendrán "libertad para votar lo que quieran fuera de IU". De esta forma finaliza una relación por la cual ambos grupos han ido de la mano durante cincuenta años, primero como PCE y PSUC y más tarde como IU e IC.
Como ya hemos informado en anteriores números de "La Semana", la ruptura viene provocada por las votaciones contrarias a IU en varias ocasiones en asuntos de gran importancia, aunque lo que colmó la "soberana paciencia" fue el apoyo a "una fuerza política y adversaria y competidora de IU", el PSG.
De igual modo se anunció la apertura de sanciones a todos los que apoyaron a Guerreiro en su coalición con los socialistas gallegos. La presidencia federal de IU abrirá expediente al senador José Luis Nieto, así como a los coordinadores de Cantabria y Castilla-La Mancha y suspenderá la actividad de las direcciones de las citadas direcciones federales. A los diputados de Nueva Izquierda Cristina Almeida, Ricardo Peralta y Manuel Alcaraz, se les ha abierto un expediente por emitir votos contrarios a una enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario. [22-9-1997]
Pablo A. Iglesias.- El presidente del PNV, Xavier Arzalluz aseguró el pasado lunes 22 que daba por finalizado su alianza con el Gobierno, por lo que no apoyaría los proyectos del Partido Popular, especialmente los Presupuestos Generales de 1998.
La decisión fue tomada a partir de las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, quien afirmó que el Gobierno no traspasaría al País Vasco ninguna de las funciones del INEM, concretamente, las cuotas que pagan los trabajadores y empresarios destinados a la formación. Por este motivo, Arzalluz anunció que se separaba de la política del Ejecutivo. Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno aseguraron no sentirse preocupados porque "no tiene sentido apearse del tren en marcha cuando está a punto de alcanzar su meta". En este sentido, es obvio que Arzalluz realizó estas declaraciones para justificarse ante la celebración del Alderdi Eguna (día del PNV) y poder lanzar un mensaje extremo a sus compañeros nacionalistas.
El PNV seguirá apoyando al Gobierno en sus propuestas, aunque sus relaciones pueden calentarse aún más en materia penitenciaria ya que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha apoyado el informe presentado por el gobierno español, en el que justificaba su oposición al acercamiento de presos. El domingo 28, la ONU dio la razón al Partido Popular por considerar que el distanciamiento de los presos etarras "favorece su reinserción en la sociedad" al no sufrir las influencias de sus compañeros, lo que facilita su arrepentimiento. Esta decisión se opone radicalmente a la postura del PNV, quien siempre se ha mostrado a favor del acercamiento de presos, enfrentándose al Gobierno en este sentido. Ahora, habrá que esperar las reacciones y medidas tomadas por los nacionalistas vascos. [22-9-1997]
Alberto Escalante.- Los dos ex dirigentes del PSOE declararon en el Tribunal Supremo en calidad de testigos ante el abogado de la acusación popular que encabeza José María Ruiz Mateos, Marcos García Montes. El abogado formuló alrededor de doscientas preguntas a cada uno de los testigos, la mayoría relacionadas con los estatutos del partido socialista, con la intención de demostrar que atribuyen a González y a Guerra las funciones de administración del partido. Tanto uno como el otro se aferraron al argumento de que su trabajo al frente del ejecutivo les impedía encargarse de las cuentas del PSOE.
El ex presidente declaró desconocer los movimientos del libro de registro de la sede socialista, "¿Se imagina al presidente del Gobierno revisando cada día el libro de registro de la sede del PSOE?", declaró González. Respecto a la existencia de una financiación ilegal del PSOE, el ex presidente negó haber tenido conocimiento en ningún momento de una "doble contabilidad". "¿Nadie le dijo nada?" inquirió el abogado. "No sé si debo agradecérselo a los compañeros que no lo hicieran pero, desde luego, nunca tuve conocimiento de ello", fue la respuesta de Felipe González.
Alfonso Guerra siguió una línea similar a la de González y en todo momento afirmó no haberse dedicado a tareas administrativas del partido. El ex vicepresidente del gobierno socialista respondió a un interrogatorio igual al de González, y lo hizo durante el tiempo que duró con mucha tranquilidad e incluso con cierta ironía ante algunas respuestas.
A la salida del Tribunal Supremo ambos dirigieron unas palabras a los numerosos periodistas allí congregados. "Soy un ciudadano normal, pero tengo una diferencia respecto de algunos, y es que tengo la conciencia tranquila", manifestó el ex número uno del PSOE. "Mi presencia aquí", dijo Guerra, "se debe a un pacto político entre dos José Marías, José María Aznar y José María Ruiz Mateos". "Estoy convencido de que el PSOE ha tenido una financiación regular", añadió. [22-9-1997]