Opinión  La Semana que vivimos - Del 23 al 29 de junio de 1997 - Número 20  

Imagine

Pablo A. Iglesias.- Una nueva campaña de publicidad de la DGT ya está en nuestras pantallas. Esta vez, no recurren a imágenes de accidentes, ni a posteriores secuelas de los mismos. Esta vez muestran el momento en que comienza la historia de una tragedia. Cuando una persona coge el coche o cabalga sobre su moto en condiciones no aptas. En ocasiones, esa disyuntiva resulta mortal.
Hay muchas maneras de evitar estos dramáticos sucesos. ¿Por qué no tomar el autobús para desplazarse por la ciudad? Lo cierto es que la vida corre peligro en todas partes. Y si no que se lo discutan al joven madrileño que resultó muerto durante la pasada semana cuando recibió una puñalada de otro joven que le obliga a cederle el paso en la calzada.
El mundo está loco, sólo hay que ver la imagen de la Cumbre de La Tierra en Nueva York. Una gran reunión de importantes dirigentes para salvar al mundo, mientras que los ríos siguen llenándose de basura, la capa de ozono disminuye por momentos y cada vez hay más especies de animales en peligro. El mundo está loco, pero son pocos los que hacen un esfuerzo por remediarlo.
Así que puesto que el mundo se ha vuelto egoísta, por mucho que trate de aparentar lo contrario, sean ustedes también egoístas y piensen en ustedes mismos y en sus familias y amigos cuando en estas vacaciones, que ya han empezado para unos pocos afortunados, salgan a las carreteras. No se olviden de todos los que esperamos su vuelta.
Quizá después de unos días de descanso, allá por el mes de septiembre, podamos reunirnos todos para entonar un canto nuevo. Hasta entonces seguiré echándome las manos a la cabeza mientras escucho al "pequeño" John Lennon.


CARTAS AL DIRECTOR

El Observatorio.- El nuevo código penal. La situación es preocupante al nivel de la calle. Los políticos viven de espaldas a la realidad intentando templar gaitas. El gobernante que se precie de serlo difícilmente puede contentar a todo el electorado. Recientemente se aprobó el nuevo código penal y, si antes estabamos mal, ahora estamos peor. El ciudadano de a pie queda totalmente indefenso frente al infractor de la ley. Los Cuerpos de Seguridad del Estado por su parte tienen que luchar contra la desmoralización que produce el ver como los jueces, con la ley en la mano, ponen en libertad a personas que atentan contra las libertades del sistema. Imaginamos que a los jueces tampoco les resulta agradable la situación legal. Da la impresión de que las cosas van por el mismo camino que en Estados Unidos, con armerías en cada esquina, igual que los supermercados, y todos armados hasta los dientes. Las cosas no son así. El sistema tiene sus reglas del juego que deben ser respetadas para facilitar la convivencia, y todo aquel que las vulnere debe ser castigado ejemplarmente de modo proporcional a su falta. La democracia así concebida es un germen de cultivo para un sistema totalitario de derechas, y los que saldrían más perjudicados, evidentemente, serían los infractores de la ley.


Aviso a los lectores

EDITORIAL.- La Semana que vivimos, vuestro periódico "on line", se ve obligada a reducir algunas de sus secciones durante el mes de junio, por motivos profesionales, que esperamos sepais comprender. El próximo mes, volvereis a disponer de este servicio en su totalidad. Asimismo, os recordamos que "La Semana" os ofrece un servicio de biblio-documentación con todos los números anteriormente publicados en su apartado "Otros números". En breve, estará disponible un servicio de hipertexto para poder enlazar todas las noticias referentes a un mismo tema, aparecidas hasta la fecha.


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1997 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 29 de junio de 1997