TOMMY ROBREDO, TENISTA

"Federer es el mejor tenista de la historia"

Es humilde, educado, simpático y luchador. Cuando apenas se mantenía en pie ya empuñaba su primera raqueta, una bonita Donnay de madera. Ama los deportes de riesgo y disfruta al lado de su familia y amigos. Así es Tommy Robredo, uno de los mejores tenistas españoles y gran persona, tanto dentro como fuera de la pista.

Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar


El Abierto de Brasil ha sido uno de los últimos títulos de Tommy Robredo
¿Cuándo fue la primera vez que empuñó una raqueta?
Mi padre me regaló una Donnay de madera cuando todavía estaba en cuna.

¿Cómo es el día a día de Tommy Robredo?
El de una persona normal. Depende de la hora a la que me toque entrenar me levanto un poquito antes o después. Desayuno fuerte, me voy al club y hago mi horita y media de entrenamiento, seguido por un poco de físico. Más tarde cómo y por las tardes hago un poquito más de tenis.

¿Cómo se viven los días previos a un grande?
Muy tranquilo. La verdad es que hasta que no empiezan los torneos nosotros estamos muy tranquilos porque ya estamos acostumbrados. Aún así, en los grandes siempre quieres hacerlo bien y deseas que llegue tu primer partido para jugar.

Su especialidad es la tierra batida, pero ¿se prepara de forma especial para mejorar en hierba?
Sí. En hierba, te fijas en hacer buenos saques y en jugar agachado para evitar los malos botes. De todas maneras, siempre es complicado y lo que siempre hago es ponerle muchas ganas.

Su último gran título fue el Masters de Hamburgo del 2006. ¿Se encuentra capacitado para volver a ganar un Masters 1000?
Creo que estoy jugando bien. Para que ganes se tienen que dar muchas circunstancias. Es necesario un buen cuadro y un gran juego. Así que siempre puede pasar. Este año he ganado dos torneos y me encuentro en un gran estado de forma.

Ese título lo logró pese a llevar sin entrenador seis meses. ¿Cómo se explica esto?
Lo recuerdo muy bien. La verdad es que entrené muy duro durante todo ese periodo. Ésa fue la base del éxito y no hubo ninguna circunstancia especial. Fue una etapa difícil.


Tommy mantiene una muy buena relación con Rafael Nadal
¿Cuáles han sido el mejor y el peor momento de su carrera?
Haciendo un recorrido por mi trayectoria deportiva, sin duda los mejores momentos son cuando atravieso buena rachas y gano títulos. Los peores son sin duda las lesiones que te obligan a dejar de jugar al tenis.

EL CIRCUITO ATP

Últimamente se está hablando mucho sobre si Roger Federer tiene un tenis superior al de Rafael Nadal. ¿Qué opina al respecto?
Creo que son jugadores diferentes. Rafa es un jugador mucho más físico y mental, mientras que Federer tiene muchísima clase y juega muy bien al tenis. Hoy en día Rafa es mejor. Sin embargo, para mí el mejor tenista de la historia es Roger Federer.

A estos niveles de tenis, ¿es la psicología el factor más determinante dentro del campo?
Sin duda, la cabeza es un gran hándicap que hace que uno jugué mejor o peor. Pero también hay gente que tiene más nivel que otra. Creo que de entre los que hay arriba del todo, a pesar de que todo influya, la psicología es un arma muy importante.

¿Cómo es el ambiente entre la Armada española?
La verdad es que hay muy buen ambiente. Cada uno está en su hotel o en alguna casa alquilada y después de los torneos quedamos y nos vemos muchas veces. Entre todos nos llevamos muy bien.

Últimamente se habla mucho sobre el carácter de Novak Djokovic. Todos saben lo mucho que le gusta imitar a otros tenistas y algún jugador ha protestado. ¿Qué opina al respecto?
Hay gente a la que le gusta que le imiten. Personalmente no me parece algo respetuoso y no comparto lo que hace. Cuando lo hace en los vestuarios entiendo que pueda resultar gracioso, pero creo que la pista no es lugar.

¿Piensa que la afición se debería de mostrar más involucrada en los partidos?
Definitivamente, sí. Y te pongo el ejemplo de la final de la Copa Davis. Ahí la afición se entregaba y animaba mucho. Y, sinceramente, eso es muy bonito. También es cierto que hay una serie de principios de cortesía que se respetan desde que nació el tenis. Aún así, creo que es bueno que la afición se involucre más.


El gerundense colabora con los más necesitados a través de la Fundación Tommy Robredo
¿Qué se siente en la pista cuando un espectador se levanta y grita: “¡Vamos Tommy!”?
La verdad es que es algo muy bonito que ayuda a motivarte. Además, favorece al espectáculo.

LA VIDA DESPUÉS DEL TENIS

¿Cuáles son los inconvenientes de dedicarte profesionalmente al mundo del tenis?
Inconvenientes no hay ninguno porque hago lo que quiero. El día que no quisiera hacerlo pues puedo dejar de hacerlo. Aun así, lo que más extraño es no poder estar en casa con la familia y los amigos. Sin duda eso es lo más duro.

Cuando tienes entre 14 y 18 años y entrenas para ser tenista profesional, ¿cómo se compaginan los estudios con el tenis?
La verdad es que para mí fue muy complicado. Comencé a sacarme el bachillerato pero no lo pude acabar. Viajando tanto es muy difícil. Aún así, el año pasado me saqué el curso de acceso a la universidad para personas mayores de 25 años y estoy muy contento por ello. De esta manera, el día que deje el tenis y quiera estudiar algo, lo puedo hacer.

¿A qué le gustaría dedicarse tras tu jubilación deportiva?
La verdad es que no tengo ni idea. Ahora solo pienso en tenis.

  • BLOG DE DEPORTES

    Nacho Martínez

    Piqué, tú no eres la víctima

  • pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2019 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad