Deportes  La Semana que vivimos - Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2001 - Número 197  

España consigue la doble corona

J. Esteban Gómez.- La selección de Javier Lozano sigue con su racha victoriosa por el mundo y se hizo la pasada semana con el Campeonato de Europa, que, unido al Campeonato del Mundo, hace del combinado español el referente mundial. Y eso que no fue nada fácil la victoria, ya que como todo campeón, España tuvo que sufrir y supo hacerlo, y no sólo en la final contra Ucrania, goleada en la primera fase, sino que la semifinal contra Rusia también tuvo su miga.

El partido contra los anfitriones tuvo dos partes completamente diferentes. En la primera España controló totalmente el juego, fue dueño y señor de la situación y se marchó al vestuario con uno a cero a favor gracias a Javi Rodríguez. Sin embargo, el segundo periodo presentó otra cara bien distinta. La selección atravesó por varios momentos de incertidumbre provocados por el empuje ruso y, sobre todo, por la inestabilidad de una pareja arbitral que dejó mucho que desear. El gol de Daniel recuperó la tranquilidad para el juego español. Sin embargo, el conjunto ruso revivió en los últimos dos minutos y medio de partido, gracias al tanto de Bely, que a la postre no fue suficiente para superar a España. En la otra semifinal, Ucrania dio la gran sorpresa y superó en los penaltis a Italia, después de empatar a tres en el tiempo reglamentario y en la prórroga.
Había dicho Javier Lozano que el gran problema de la final contra Ucrania sería la propia selección española. Los ucranianos, como tenían poco que perder, cedieron la iniciativa a España, se encerraron atrás y elaboraron continuas contras peligrosas. Además, la selección perdió la chispa y la rapidez de otros partidos, con lo que demostró que venía a la gran final con las pilas bajo mínimos.
A medida que avanzaban los minutos, Ucrania se veía capacitada para dar la sorpresa. El descanso supuso un respiro para España ante la electricidad del juego rival. Sin embargo, a los seis minutos de la reanudación, Melnikov enganchó un remate desde fuera que ponía contra las cuerdas a los españoles. En esos momentos, España afrontaba una situación inédita durante todo el torneo: tener que remontar un marcador adverso. La selección quería pero le seguía faltando la frescura que siempre le ha acompañado. Pero, cuando todo falla, la casta de los campeones del mundo sacan adelante cualquier situación de peligro. En la única jugada trenzada, Alberto Riquer empató el partido, que finalizó con tablas. En la prórroga, cuando los españoles ya empezaban a recordar los penaltis que le impidieron ganar el Europeo hace cuatro años, Javi Sánchez regateó al destino, empujó a la red un balón suelto en el área ucraniana e hizo buena para España la lotería del gol de oro, que dio el título a! los d e Javier Lozano.
Pero las celebraciones tuvieron también un recuerdo para Santi, el jugador que no pudo participar por una lesión en el Europeo. Joan recogió su medalla con su camiseta, un recuerdo que Santi vivió con emoción. Pero para la posteridad queda que, con esta victoria, España se consagra también en las competiciones disputadas en otros países, porque el Europeo y los subcampeonatos europeo y mundial los consiguieron los hombres de Javier Lozano en Córdoba, Granada y Barcelona. España se consolida además a la cabeza del fútbol sala mundial: es el país campeón de Europa y del Mundo tanto en selecciones como en clubes (el Caja Segovia ostenta la doble corona). Abran paso que llega España.
[28-2-2001]


Mándanos tu Opinión
Últimas Noticias | Periódico | Ocio | Periodismo
Servicios | Archivo | Nosotros | Web Corporativa

© AGD 2001
La Semana que vivimos