Sociedad  La Semana que vivimos - Del 12 al 18 de octubre de 1998 - Número 80  

Concedidos los premios Nobel de la Paz,
de Medicina y de Economía

Javier Bragado.- La Academia de las ciencias de Estocolmo (Suecia) comunicó la semana pasada el nombre de los premiados en el campo de la economía y la medicina así como el Premio Nobel de la Paz. El lunes 12, fue el turno para tres farmacólogos estadounidenes que recibieron el Nobel de Medicina. Posteriormente, fue un indio el que recibió el de economía y el viernes, dos líderes políticos norirlandeses.


Trimble y Hume propulsaron el camino para la paz en Irlanda

Robert Furchgott, de 82 años, Louis Ignarro, de 57 años y Ferid Mudrad, de 62 años, son los tres investigadores norteamericanos que han recibido el Premio Nobel de Medicina, sus investigaciones, a pesar no trabajar juntos, han llevado al descubrimiento de la molécula fundamental que regula la presión sanguínea. Esta molécula es responsable de la dilatación de las arterias, la transmisión de los impulsos nerviosos o la lucha contra las infecciones, entre otros efectos. Su descubrimiento abrió las puertas a grandes logros, entre los que se prevé la posibilidad de utilizarla para detener el crecimiento de tumores.
El hindú Amartya Sen ha sido el ganador del Premio Nobel de Economía por su "contribución al análisis del bienestar económico", según la academia sueca. Sen, de 65 años, es un analista de la economía actual, del que destacan sus trabajos sobre las hambrunas. De hecho, estudió las hambrunas de Bangladesh en 18974 y la India y descubrió que se producían aún cuando la provisión de alimentos no variaba.
El Premio Nobel de la Paz lo compartirán John Hume y David Trimble, protagonistas del acuerdo de paz en Irlanda del Norte. Hume, de 61 años, líder moderado católico, ha empleado toda su vida en intentar convencer al IRA (grupo armado nacionalista) para que haya una solución dialogada en el conflicto norirlandés. Trimble, de 54 años, es su homónimo protestante, llevó a su comunidad al apoyo del acuerdo de Stormont. Ambos han señalado la importancia de este premio como estimulante para que fructifique el proceso de paz, aunque como advierte Trimble, se espera que "el premio no se hay concedido de forma precipitada".


El "violador del Ensanche" sale de la cárcel
con altas probabilidades de reincidir

Patricia García Serrano.- Francisco López Maíllo, el "violador del Ensanche" fue condenado en 1985 a más de 500 años de cárcel, pero ahora es un hombre libre tras haber cumplido menos de 14 años en prisión. Maíllo abandonó el pasado jueves 15 la penitenciaría catalana de Cuatro Caminos en un coche camuflado y escoltado por los Mossos d'Esquadra para impedir que fuera asediado por los medios de comunicación.
Las altas probabilidades de que reincida y la polémica acerca de las reducciones penitenciarias han provocado la alarma social. Vicente Garrido, profesor titulado de Pedagogía y Criminología de la Universidad de Valencia y creador del único programa penitenciario de rehabilitación de agresores sexuales que existe en España, advierte que López Maíllo "es un violador sistemático. Las personas como él asocian el disfrute sexual con la violencia y la intimidación, únicamente sienten placer con el forzamiento. De todos los agresores sexuales, son los que más posibilidades tienen de reincidir".
En España sólo hay dos prisiones con programas de reinserción para delincuentes sexuales: las cárceles catalanas de Brians y de Cuatro Caminos, en las que la terapia que se sigue ha sido desarrollada por Vicente Garrido y María Jesús Beneyto. "Siete compañeros de prisión de López Maíllo se esfuerzan en estos momentos por rehabilitarse, pero el que él se haya negado a recibir tratamiento es señal de que no se ha rehabilitado" comenta Garrido.
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, declaró al respecto que no es partidaria de reformas legales ante casos concretos como el del conocido violador del Ensanche, pero añadió una reflexión sobre si "nos hemos dado el Código Penal adecuado". A pesar de todo, Francisco López Maíllo ya está en libertad, con posibilidades de volver a reincidir o no.
[15-10-1998]


Violencia en las manifestaciones estudiantiles que
piden la modificación de la enseñanza francesa

Javier Bragado.- Más de medio millón de estudiantes de secundaria franceses se disponían a manifestarse por una reforma en la educación el pasado jueves 15. Pero estas movilizaciones (unas 350 en toda Francia) se convirtieron en batallas al irrumpir grupos violentos que se dedicaron a romper cabinas, asaltar tiendas y destrozar coches.
Los estudiantes franceses reclamaban un aumento del número de profesores y del personal no docente, más ordenadores, laboratorios de lenguas, equipamientos deportivos, comedores escolares, además de denunciar la masificación de las aulas. Pretensiones que secunda el ministro de Educación, Claude Allègre, que ha pedido al Consejo de Ministros que aumente en más de tres millones y medio de pesetas el presupuesto de Educación.
En la manifestación de París, varios encapuchados aprovecharon la manifestación para dedicarse a destrozar todo cuanto encontraban a su paso. La marcha quedó reducida a 25.000 alumnos porque muchos de ellos decidieron abandonar ante la presencia de los violentos. La policía tuvo que llamar a los agentes antidisturbios para sofocar a los alborotadores, ya que muchos de ellos iban armados con barras, palos, gasolina y navajas. El resultado de la intervención fue que medio centenar fueron detenidos y varios guardias tuvieron que ser hospitalizados.
[15-10-1998]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1998 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 18 de octubre de 1998