Comunicación  La Semana que vivimos - Semana del 20 al 26 de julio de 1998 - Número 72 

El tenis se hizo gloria


Conchita y Arantxa ofrecieron un regalo
al tenis con su excelente juego

Fernando Martínez.- Si la noticia de la clasificación a semifinales en Copa Davis era importante, llegar a la final en la Copa Federación, la versión femenina de la Davis, es de lo mejor que le ha pasado a nuestro tenis. Este año España está intratable. Las semifinales no fueron nada fáciles. EE.UU., nuestro rival, jugó a un gran nivel.
En los partidos individuales Mónica Seles se le atragantó a Arantxa Sánchez Vicario y a Conchita Martínez. La croata nacionalizada americana no tuvo demasiados problemas para derrotar a Arantxa, y el partido contra Conchita fue largo y extraño. El partido se llenó de apagones de los focos, líneas escurridizas y desmayos entre el público. Todo esto en el ambiente festivo y bullanguero del público madrileño, que luego supo guardar las formas. Lisa Raymond no fue rival para nuestras tenistas en los otros dos encuentros individuales. La americana no fue una buena sustituta de las hermanas Williams, aunque luego dio la talla en el partido de dobles.
El partido de dobles enfrentó a Arantxa y Conchita con Mary Joe Fernández y Lisa Raymond. Este fue, sin duda el partido más espectacular, y en el que más se sufrió. Los golpes más inverosímiles, las voleas más increíbles y los globos más insólitos se dieron en este partido. Todo un espectáculo que luego se volvió sufrimiento para nuestras tenistas, y no por el partido que hicieron las jugadoras estadounidenses, sino por el cansancio que arrastraron Conchita y Arantxa de los otros partidos, que luego se hizo patente en el último set del partido. Todo estuvo muy igualado, y algunos juegos llegaron a durar lo que le dura un set a Pete Sampras con Marcelo Ríos.
En el primer set se impusieron muy bien las españolas, controlaban el encuentro y aprovechaban los huecos que dejaban en el centro Mary Joe Fernández y Lisa Raymond. El segundo fue una remontada espectacular de Arantxa y Conchita en un desfavorable 4-1, e incluso llegaron a tener una bola de partido, pero las americanas forzaron el tie break, y ahí ganaron el set. El último set fue una auténtica angustia, pero a pesar del cansancio Arantxa y Conchita sacaron fuerzas de flaqueza y aguantaron a las americanas. Al final, el parido se resolvió en la madrugada del lunes 27, con un último set para las españolas de 11-9.
España se enfrentará así a Suiza en la Final de esta Copa Federación en Septiembre. Las suizas, con Martina Hingis a la cabeza, ganaron a Francia en semifinales por un contundente 5-0.
[25/26-7-1998]

CAOS EN EL TOUR DE FRANCIA

Fracasó la Revolución Francesa

Fernando Martínez.- Parece que, como dirían los viejetes de aquel anuncio, "el Tour ya no es lo que era". Los corredores trataron de reivindicar su dignidad como deportistas, profesionales y como personas. Pero la Rebelión de Tarascón fracasó. A pesar de que casi todos los grupos ciclistas se pusieron de acuerdo, al final el Telekom del todopoderoso Ullrich se rajó. La Rebelión de Tarascón ha copado ya este Tour. Acuérdense de que este ya no será el segundo Tour de Ullrich -tiene toda la pinta, sobre todo porque sus grandes rivales están a otra cosa- ni nada por el estilo. Este Tour es el de la expulsión del Festina, la revelación de sustancias dopantes en la más alta competición ciclista y la rebelión de todos los ciclistas del Tour a la situación que se vive. Desde luego sólo los grandes fanáticos del Tour sabrán explicar lo que pasa. Sólo ellos conocen la gran carrera de Marco Pantani en los Pirineos, y lo que puede venir en los Alpes.
Lo peor de todo es que las etapas no favorecen el que se olviden los escándalos. Pero claro, casi todos los buenos ciclistas luchan en otro frente muy distinto. Solo Ullrich sigue a lo suyo, mientras Jalabert y otros, cuan líderes jacobinos, alzan a sus compañeros ciclistas a las "armas". Esto tampoco es bueno para Ullrich, un ciclista que es comparable a Greg Lemond o Laurent Fignon cuando ganaron sus Tours, y que se desluce por el demérito de sus rivales.

Camino del Mundial de Grecia...

Alberto Escalante.- Después de las semanas de concentración y de los partidos amistosos preparatorios, la selección española de baloncesto inicia esta semana, ante Nigeria, su participación en el Mundobasket´98 en Atenas. Por ello, queremos diseccionar los aspectos positivos del equipo y los puntos que debería mejorar. Todo ello para conseguir al menos el objetivo que se ha marcado Lolo Saínz: "jugar el corte y ver si por fin nos sonríe la suerte".

Aspectos positivos:
1- El extraordinario estado de forma de Alfonso Reyes que aparte de los rebotes a los que nos tenía acostumbrados está anotando con facilidad. Sin duda ha sido el mejor español hasta el momento y, de seguir así, podría ser uno de los mejores "cuatros" del campeonato.
2- El despertar de Alberto Herreros. El madridista no ha realizado una buena campaña con su equipo, pero con la selección vuelve a ser el que todos esperabamos. Sus puntos y su liderazgo serán claves para el papel de España en el Mundial.
3- La defensa de todo el equipo. Los hombres de Lolo están defendiendo con gran intensidad en cada partido. Cada canasta rival tiene que trabajarse al máximo, nada de puntos fáciles. Alcanzar este nivel defensivo a estas alturas del año tiene muchísimo mérito.
4- La ayuda reboteadora de dos aleros como son Carlos Jiménez y Rodrigo de la Fuente. Tener aleros reboteadores en tu equipo siempre descarga de trabajo a los pivots y favorece el juego de contraataque. Además los dos pertenecen a la nueva hornada de la selección.
5- La solvencia de los tres bases. España acude a Grecia con tres bases titulares. Nuestro base sabemos que se llamará Nacho, pero en cada partido o en cada situación puede cambiar de apellido (Rodriguez, Azofra o Rodilla) sin perder solvencia.

Aspectos a mejorar:
1- Roberto Dueñas tiene que alcanzar cuanto antes su nivel de juego. Dueñas se ha pasado casi todo el año en blanco y le está costando recuperar el juego que necesita España. Por ahora solo ha brillado a ratos. Es muy importante recuperarle en Grecia.
2- El resto de los pivots tiene que ayudar a Alfonso Reyes. Orenga tiene que lograr regularidad en su juego y ejercer de líder del equipo. De Miguel tiene que aprovechar las oportunidades de Lolo, aunque no se le puede exigir que sea la estrella del equipo.
3- Jose Antonio Paraiso y Alberto Angulo tienen que poner a punto sus escopetas y acompañar a Herreros en la labor anotadora desde el juego exterior. Paraiso debería centrarse en la selección y aparcar de su cabeza su situación en Cáceres.
4- El ataque español debe estabilizarse. Todo buen equipo tiene que tener un equilibrio entre ataque y defensa. España defiende bien, pero en ataque falta paciencia en muchas ocasiones. Hay que seleccionar mejor los tiros.
5- El equipo debe estar concentrado los cuarenta minutos que duran los partidos. No podemos dejar escapar ventajas importantes por relajarnos ni tampoco podemos dejar que el rival se escape en el marcador y nos obligue a remontar. Eso en un Mundial puede ser definitivo.


Breves: semana del 20 al 26 de julio de 1998

FUTBOL - España tendrá un finalista en la Intertoto
Valencia y Español juegan esta semana la semifinal de la Copa Intertoto, que da acceso a la Copa de la UEFA. Los dos equipos españoles vencieron a sus respectivos rivales y luchan esta semana para llegar a la final, que puede clasificarles para la UEFA.
CICLISMO - El Tour llega a París con Ullrich de amarillo.
El Tour de Francia finaliza este domingo con Ullrich como gran favorito. Pantani ha sido el único capaz de superar mínimamente al alemán, lo que aumenta sus posibilidades. Además, la contrarreloj del sábado facilita aún más las cosas a Ullrich, que puede lograr su segundo tour consecutivo.
RALLYS - Carlos Sainz recupera el liderato del Mundial
El piloto madrileño venció en el Rally de Nueva Zelanda en el último tramo gracias a la cesión de tiempo de su compañero Didier Ouriol. Sainz se coloca al frente de la clasificación general con una victoria en el Mundial que significa la número 22 e iguala el record logrado por Kankunen.
AUTOMOVILISMO - Hakkinen gana el Premio de Australia
Los McLaren-Mercedes continuan imparables hacia la obtención del Campeonato del Mundo. Hakkinen venció de nuevo mientras que su compañero Coulthard fue segundo. Schumacher se conformó con la tercera plaza, que le aleja cada vez más del primer puesto.


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1998 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 30 de agosto de 1998