Sociedad  La Semana que vivimos - Del 21 al 27 de abril de 1997 - Número 11  

Miravete mató al cabo Samuel
Ferrer en estado de embriaguez

Txema Gracía.- El sargento Juan Carlos Miravete Dávila, quien en la pasada madrugada del viernes 18 mató al cabo Samuel Ferrer, contaba con un historial bastante extenso de altercados por causa del alcohol.
En 1984 fue juzgado por imprudencia temeraria con resultado de muerte del sargento José Luis González Manzanares, por lo que fue condenado a un año de prisión menor. El resto de su vida militar, estuvo siempre destinado a unidades de montaña. No es de extrañar que el sargento continuase en servicio porque en su expediente militar no figuraba el hecho sucedido en 1984, ya que la Ley dice que "el infractor de un delito puede pedir que éste no figure en su expediente tres años después de cumplir su pena".
Según los testigos, el sargento, después de cenar, había tomado muchas copas y estaba bebido. A las diez y media de la noche pusieron un vídeo del curso de montaña de mandos. Una hora después hizo a los soldados hacer flexiones, ponerse firmes, y gritar. Al poco tiempo, sacó su pistola y apuntó a varios soldados, colocando el cañón a escasos centímetros de la cabeza de alguno de ellos. A continuación, entregó el arma al cabo Samuel Ferrer y le retó a que le disparara. El cabo se negó y el sargento Miravete recuperó el arma e hizo ademán de guardársela, pero acto seguido el cabo Samuel Ferrer recibió un disparo en el pecho que le causó la muerte.
Por lo visto, no era la primera vez que Miravete apuntaba con su arma a un soldado, sólo que esta vez el desenlace fue fatal.
El sargento amenazó a los soldados la misma tarde que su víctima era enterrada diciendo: "ya sé quien ha hablado por la radio". Con estas palabras se dirigió a los soldados que podían testificar contra él.
En la tarde del domingo 20, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jaca (Huesca), Fernando Solsona Abad, ordenó el ingreso en prisión del sargento Juan Carlos Miravete Duque, al que se le imputó un delito de homicidio.


El primer minisatélite español
fue lanzado al espacio con éxito

Javier Bragado.- El día 21 de abril fue puesto en órbita el primer minisatélite español, que fue lanzado desde un cohete estadounidense que despegó de la base de Gando, Gran Canaria. Tras superar varias etapas en su despegue, el minisatélite comenzó a enviar señales a las 15:28 horas, cuando se encontraba a 590 Kilómetros de altura. El lanzamiento fue "un éxito" según el secretario de Estado de Defensa. Por su parte el ministro de Defensa declaró que "Es un pequeño paso para la humanidad, pero un grandísimo paso para España".
El satélite, que pesa 200 kilos, lleva cuatro experimentos de ciencia y tecnología (CPLM, EURD, LEGRI y ERTV) que comenzarán a funcionar a principios de mayo. Estos experimentos no son sólo españoles, ya que también participarán de ellos instituciones extranjeras como la Universidad de California en Berkeley.
Pero el minisatélite español no sólo lleva experimentos a bordo, sino que además transporta unos pasajeros muy especiales. Estos "pasajeros", 24 en total, son las cenizas de algunos muertos que querían ser enviados al espacio tras su muerte, algo que podrá ser realizado gracias a la funeraria Celestis. Entre ellos destaca Gene Roddenberry, el creador de la serie Star Trek. Varios familiares y amigos de los "pasajeros" se encontraban allí para despedirles en lo que fue un lanzamiento muy atípico por lo especial de la situación: alegría por el lanzamiento y tristeza por el "funeral".


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1997 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 27 de abril de 1997